Consejeros cibernéticos llevan mensaje de sexo seguro

Los cuartos de charlas de gay son objetivo para prevenir epidemias de ETS

Domingo, 3 de febrero (HealthDayNews) -- En el mundo, online donde va la mayoría de las personas, los consultores cibernéticos desde Bible Belt hasta San Francisco quieren asegurarse que nadie olvide el sexo seguro.

Cada noche, los consejeros acceden a los principales proveedores de Internet y entran a los cuartos de charla de homosexuales. Allí, ofrecen consejos sobre cómo evitar las enfermedades de transmisión sexual durante los encuentros en persona.

"En cierta forma, los cuartos de charla son las barras del nuevo milenio", dijo Joseph Interrante, director ejecutivo de Nashville CARES y la agencia SIDA que patrocina un programa de consejería online. "Es importante estar disponible para proveer información sobre prevención".

Varias epidemias de ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) han sido relacionadas con cuartos de charla, trayendo la atención nacional al debate sobre cómo brindar más educación sexual en la Internet. En San Francisco, funcionarios de salud han contado 16 casos de sífilis este año, entre ellos hombres que frecuentan cuartos de charla gay.

Al igual que las barras y balnearios ante ellos, los cuartos de charla han revolucionado la manera en que los hombres gay se conocen. En vez de salir, los hombres pueden buscar citas desde la comodidad de su hogar. Los cuartos de charla son especialmente útiles para hombres de áreas rurales o urbanas quienes tienen citas fácilmente, dijo Dan Wohlfeiler, ex director de educación del Proyecto San Franciscos Stop AIDS.

Por supuesto, no todos en un cuarto de charlas buscan lo mismo. "Algunos de ellos quieren una cita de una noche, otros desean casarse", dijo Wohlfeiler. "Algunos de ellos serán muy explícitos acerca de cómo son sexualmente, otros no".

El programa de consejería cibernética de Nashville CARES puede que sea el más antiguo del país. Empleados pagados han estado online por cinco años.

Kevin Lawson, uno de los empleados online de Nashville CARES, dice que entra a los cuartos de charla y estudia los perfiles de los usuarios, que revelan los intereses personales. Él busca palabras que implican que desean sexo arriesgado.

"Me adelanto (y le envío un mensaje) para iniciar una conversación", dijo. "Nunca pregunto ¿deseas información? Comienzas a hablar y a coquetear un poco hasta que sostienen una conversación comprometedora, luego comienzas a hablarle de VIH y de sexo seguro, asegurándote que ellos entiendan lo que están haciendo".

La mayoría de los hombres entiende lo básico de cómo se transmiten las ETS, aunque algunos menores de 25 están increíblemente desinformados, dijo Lawson. Un joven pensaba que sólo podía contagiarse con sida de una persona mayor de 30 años.

"Haces que cuestionen lo que creen y, tal vez, puedas lograr un cambio", dijo Lawson.

Otros consejeros cibernéticos no son tan directos como Lawson. En San Francisco, voluntarios del proyecto Stop AIDS entran a los cuartos de charla y esperan recibir el acercamiento de algún curioso. "Es claro: dicen no somos policías sexuales. Estamos aquí para responder preguntas", dijo Wohlfeiler.

Desde luego, no todo el mundo es receptivo a sugerencias acerca de sexo seguro, dijo. "Hay una serie de hombres que son perfectamente capaces de practicar el sexo seguro 100, otro grupo ocasionalmente tiene sexo seguro y un tercer grupo que no parece importarles el tipo de sexo tienen o con quién".

Es difícil medir si los consejeros cibernéticos logran algún efecto en la vida sexual de los hombres quienes frecuentan los cuartos de charla.

Pero Marc Cohen, activista de Miami AIDS y consejero cibernético pasa hasta 40 horas a la semana online, y dice que sus esfuerzos funcionan. Él ha visto que algunos hombres interesados en sexo no seguro que utilizan palabras como "sin inhibiciones" y barebacker -- en sus perfiles, las han eliminado luego de haber hablado con ellos. Un hombre comenzó admitiendo que es VIH positivo.

Está sucediendo un impacto positivo, dijo Cohen. Es un intento por aliviar la comunidad de adentro hacia fuera.

Qué hacer Si estás en riesgo de sida, considera hacerte una prueba de VIH. Conoce sobre las pruebas de VIH y lo que significan en esta hoja de datos de San Francisco AIDS Foundation.

La epidemia de sífilis también está relacionada con los cuartos de charla. Conoce más acerca de la enfermedad en la Asociación Americana de Salud Social.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com