Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Contraatacar el SIDA

Estudio evalúa porqué algunos sistemas inmunológicos pueden rechazar la difusión del virus

Lunes, 7 de octubre (HealthDayNews) -- La calidad, no la cantidad, de glóbulos blancos que combaten el VIH, puede explicar por qué los sistemas inmunitarios de algunas personas infectadas con VIH pueden detener la difusión del virus en sus cuerpos.

Ese es el reclamo de un estudio en la edición cibernética de hoy de "Nature Immunology".

Los sistemas inmunitarios de la mayoría de las personas con VIH no pueden contener la difusión del virus de VIH en el cuerpo. Sin embargo, un raro grupo de personas, llamados no progresores a largo plazo, tienen sistemas inmunológicos que pueden limitar la difusión del virus de VIH.

La razón parece ser que estos no progresores tienen menores glóbulos blancos que combaten el VIH llamados células T CD8+, según el estudio realizado por científicos en el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. (NIAID, por sus siglas en inglés).

El estudio examinó los sistemas inmunológicos de 40 personas infectadas con el VIH. Este incluyó un grupo de aproximadamente 15 no progresores, personas quienes han controlado el VIH durante tanto como 20 años sin usar terapia anti-retroviral.

No hubo diferencia significativa en la cantidad de células T CD8+ entre los no progresores y las otras personas en el estudio. Sin embargo, los investigadores encontraron que las célula T CD8+ no progresoras pudieron dividirse y proliferar mejor cuando se necesitaban para defender el cuerpo del VIH.

Las célula T CD8 en los no progresores también produjeron niveles más altos de perforina, una molécula que ayuda a matar la células infectadas con VIH.

"Entender el mecanismo por el cual los sistemas inmunitarios de los no progresores a largo plazo controlan el VIH es importante para nuestro desarrollo de vacunas eficaces. Estudios como este, que revela el conocimiento básico acerca de cómo los sistemas inmunológicos interactúan con VIH, crea la fundación de nuestros esfuerzos para combatir esta enfermedad", dijo el director de NIAID Anthony S. Fauci.

Más información

Conoce más acerca de las enfermedades de deficiencia inmunitaria en Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas.

Fuente: Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, comunicado de prensa, 6 de octubre de 2002
Consumer News in Spanish