El diseño de vacunas para el VIH podría ser defectuoso

Estudio asegura que los sistemas inmunológicos atacaron los anticuerpos

JUEVES 28 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Según un estudio del Centro Médico de la Universidad de Duke, una nueva información sobre cómo el VIH evade el sistema inmunológico del cuerpo podría llevar a enfoques más eficaces para crear una vacuna.

Los resultados del estudio sugieren que las vacunas de VIH podrían no haber sido eficaces en el pasado porque inducían a la producción de anticuerpos que resultan atacados por el sistema inmunológico del receptor.

Los investigadores de la Duke hallaron que ciertos anticuerpos que reconocen y se adhieren a la proteína gp41 del VIH se parecen a los anticuerpos generados durante enfermedades autoinmunes. En la mayoría de las personas, el sistema inmunológico ataca y destruye este tipo de anticuerpos.

El estudio indicó que los intentos de crear vacunas para el VIH podrían haber fallado, en parte, porque proteínas específicas en la capa protectora exterior del VIH podrían desencadenar anticuerpos autorreactivos de corta duración, en lugar de anticuerpos de largo plazo específicos para el VIH.

Los hallazgos también sugieren que, durante la etapa inicial de la infección, el VIH puede evitar su destrucción por parte del sistema inmunológico porque estas proteínas del recubrimiento exterior activan anticuerpos antirreactivos.

"El problema fundamental de toda la investigación sobre vacunas para el VIH ha sido que cuando se inyecta una envoltura del virus del VIH en personas o animales, no se crea ningún anticuerpo neutralizador general, los que acaban con la mayoría de las cepas del VIH", aseguró en una declaración preparada el Dr. Bayton Haynes, autor líder del estudio y director del Instituto de Vacunas Humanas de la Duke.

"Esto brinda una explicación muy plausible de por qué los anticuerpos de protección general no se generan como respuesta a las vacunas para el VIH actualmente evaluadas", aseguró Haynes.

El estudio aparece en la edición en línea del 28 de abril de Science Express.

Más información

La Academy of Family Physicians de los EE.UU. tiene consejos sobre cómo reducir el riesgo del VIH/SIDA.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com