El estigma prolonga la epidemia global del VIH entre los gais

Los hombres en alto riesgo siguen privados de servicios en todo el mundo, señala un estudio
AIDS ribbon
AIDS ribbon

JUEVES, 7 de julio de 2016 (HealthDay News) -- En muchas regiones del mundo sigue habiendo unas tasas altas de VIH entre los hombres gais y bisexuales debido a las leyes discriminatorias y a la falta de acceso a los servicios preventivos, encuentra un nuevo estudio.

"Aunque en general las tasas de VIH se han nivelado en los últimos años, de verdad nos preocupa que la epidemia del VIH continúe entre los hombres gais, y que vayamos en la dirección equivocada", comentó el líder del estudio, el Dr. Chris Beyrer, profesor de salud pública y derechos humanos en la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.

"Es doloroso que la historia del SIDA se parezca a su futuro, pero ahí estamos en realidad", dijo Beyrer, que también es presidente de la Sociedad Internacional del SIDA (International AIDS Society). "Pero el primer paso para abordar un problema es reconocerlo y articularlo, y es algo que de verdad hemos logrado aquí".

Hace cuatro años, los mismos investigadores presentaron un plan para controlar la epidemia del VIH entre los gais. Entre otras prioridades, el plan llamaba a reformas políticas y a una mejor detección del VIH, como un acceso ampliado a los medicamentos para antes de la exposición.

En el estudio más reciente, los investigadores examinaron las investigaciones médicas publicadas entre enero de 2007 y octubre de 2015 para identificar cualquier mejora. Pero se han logrado pocos progresos, informan en la edición del 9 de julio de la revista The Lancet.

Las tasas del VIH se están reduciendo entre los hombres y las mujeres heterosexuales de muchos países. Muchas personas con el virus también están viviendo unas vidas largas, con la ayuda del tratamiento antirretroviral. Pero entre los hombres gais no es así, incluso en países con ingresos medianos y altos, dijeron los investigadores.

Se creó un nuevo fondo de inversión de 100 millones de dólares del Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del SIDA para los grupos en alto riesgo, que incluyen a los hombres gais y bisexuales. Varios países también aprobaron o iniciaron proyectos para mejorar el acceso al tratamiento preventivo entre los hombres gais, anotaron los investigadores.

Pero en general, los servicios preventivos no están llegando a los gais que son VIH negativos y que tienen un riesgo alto de infección, encontraron los autores. La pérdida de libertades civiles en la comunidad gay en algunos países, como Rusia, Nigeria y Uganda, también ha tenido un rol en las tasas continuamente altas del VIH entre los hombres gais, apuntaron.

En Estados Unidos, un hombre negro gay de 20 años tiene más de un 50 por ciento de probabilidades de infectarse con el VIH en algún momento de su vida, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Los estadounidenses con seguro tienen acceso a un tratamiento preventivo efectivo, pero la epidemia del VIH continúa entre los hombres gais de comunidades minoritarias del sur de bajos ingresos donde la cobertura de Medicaid no se ha ampliado, dijeron los investigadores.

La sodomía sigue siendo un crimen en muchos países. E incluso los sitios web que ofrecen información sobre el VIH se han cerrado en ciertas partes del mundo.

"El estigma y la discriminación siguen teniendo un rol muy importante en esas epidemias", lamentó Beyrer en un comunicado de prensa de la Hopkins. "En muchos países, esos hombres simplemente no son bien recibidos en las clínicas de salud, y el miedo a la discriminación impide no solo el tratamiento, sino incluso las pruebas, que pueden hacer mucho por evitar la propagación de la enfermedad".

En un futuro, los investigadores anticipan que México, Argentina y los Países Bajos amplíen el uso de los tratamientos preventivos contra el VIH. También esperan que algunos países deroguen las leyes contra los gais.

"La epidemia global del VIH en los hombres gais continúa, y los esfuerzos por abordarla siguen siendo insuficientes", lamentó Beyrer. "Esto debe cambiar si alguna vez queremos lograr de verdad una generación libre del SIDA".

Beyrer coordinará la Conferencia Internacional del SIDA, que comienza el 18 de julio en Durban, Sudáfrica.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el VIH/SIDA.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com