El tratamiento temprano del VIH podría salvar vidas en todo el mundo

Estudio examina los costos y los beneficios de revisar las directrices de tratamiento

LUNES, 20 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Según una investigación reciente, comenzar la terapia antirretroviral poco después del diagnóstico de VIH debería ser el tratamiento estándar para todos, incluso en los países pobres en los que el costo es una barrera.

Se calcula que podrían prevenirse 76,000 muertes y 66,000 infecciones en un periodo de cinco años, según los investigadores, si la terapia antirretroviral se iniciara cuando los niveles de células T CD4 se reducen por debajo de 350 por microlitro de sangre, en lugar de esperar a que bajen de 250. Se informa sobre el estudio en la edición del 4 de agosto de Annals of Internal Medicine.

"Ha llegado el momento de actuar basados en la información que tenemos ahora, que casi toda corrobora que es necesario comenzar el tratamiento antes", señaló en un comunicado de prensa acerca del estudio Robin Wood, coautor del estudio y director del Centro de VIH Desmond Tutu de la Universidad de Cabo Verde (Sudáfrica). Sudáfrica actualmente tiene los niveles más altos de infección por VIH en el mundo.

Debido a que la terapia antirretroviral es costosa y puede tener efectos secundarios significativos, las directrices de tratamiento de la Organización Mundial de la Salud publicadas en 2006 sugirieron esperar a que los conteos de CD4 bajaran de 200 por microlitro de sangre o hasta la aparición de complicaciones relacionadas con el SIDA. El conteo de las CD4 refleja la función del sistema inmunitario.

En los países desarrollados, entre ellos los EE. UU., la terapia antirretroviral generalmente se inicia cuando los conteos de CD4 baja de 350, según el estudio. Aplicar un estándar similar en países con recursos financieros limitados salvaría vidas y sería rentable, según los investigadores.

El estudio calculó el costo en $1.200 por año de vida salvado.

"Aunque esos estándares tienen en cuenta los recursos limitados y los suministros reducidos de medicamentos en varios ambientes, la mayor prevalencia de tuberculosis y otras infracciones oportunistas como Sudáfrica son bases para iniciar el tratamiento antes, incluso antes de conocer los resultados de los ensayos clínicos en curso", señaló la Dra. Rochelle Walensky, autora líder del estudio, de la división de enfermedades infecciosas del Hospital General de Boston.

Los investigadores usaron modelos matemáticos para simular el tratamiento del VIH y calcular los posibles resultados de salud y económicos. El modelo determinó los costos adicionales de un tratamiento más temprano, las toxicidades potenciales y los beneficios. También examinó la rentabilidad de iniciar la terapia antirretroviral antes.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades tienen más información sobre el VIH/SIDA.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com