El VIH duplica el riesgo de enfermedad cardiaca

listening to heartbeat
listening to heartbeat

LUNES, 30 de julio de 2018 (HealthDay News) -- Las personas con VIH tienen el doble de probabilidades de desarrollar enfermedad cardiaca que las que no portan el virus que provoca el SIDA, informan unos investigadores británicos.

Su revisión de estudios de 153 países también encontró que la enfermedad cardiaca asociada con el VIH se ha multiplicado por más de tres en los últimos 20 años, a medida que más personas con VIH viven más tiempo.

Más de dos terceras partes de la enfermedad cardiaca asociada con el VIH suceden en las regiones de África subsahariana y del Pacífico asiático, según el estudio. También encontró que en algunas áreas del mundo, el VIH es equivalente a otros factores de riesgo bien conocidos, como la dieta y el estilo de vida, como una causa importante de enfermedad cardiaca.

Más de 35 millones de personas de todo el mundo tienen VIH, y esa cifra está en aumento. Se cree que el VIH podría provocar una inflamación de los vasos sanguíneos que estresa al sistema cardiovascular.

También se cree que el VIH podría contribuir a la enfermedad cardiaca al aumentar los niveles de grasa en la sangre, y al afectar a la capacidad del cuerpo de regular los niveles de azúcar, señalaron los investigadores.

"Este estudio tiene implicaciones importantes para la planificación de las políticas de prevención cardiovascular en los países con pocos recursos, donde los casos de VIH siguen siendo muchos y los de enfermedad cardiovascular están en aumento", comentó en un comunicado de prensa de la Universidad de Edimburgo el investigador del estudio, el Dr. Anoop Shah, profesor clínico de cardiología en la universidad.

"Ahora tenemos evidencias claras de que el riesgo de enfermedades cardiacas y circulatorias se duplica si se tiene VIH. Esta noticia tendrá importantes implicaciones en la salud pública mundial, pero sobre todo en los países en desarrollo, donde hay incluso más casos de VIH", apuntó Jeremy Pearson, director médico asociado de la British Heart Foundation. La fundación financió el estudio.

"Los efectos de una enfermedad sobre otra con frecuencia no se comprenden bien. Pero con una población que envejece, la cantidad de personas que viven con más de una enfermedad seguirán en aumento", apuntó Pearson. "Es esencial que mejoremos nuestra comprensión sobre la interacción entre afecciones para poder ofrecer a los pacientes los mejores tratamientos y consejos".

Los hallazgos aparecen en una edición reciente de la revista Circulation.

Más información

AIDS InfoNet ofrece más información sobre el VIH y la enfermedad cardiaca.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com