See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El virus del sida prolifera en los obesos

El colesterol es vital para la reproducción de VIH, indica estudio

Lunes, 19 de noviembre (HealthDayNews) -- El virus del sida necesita un amplio suministro de colesterol para reproducirse, un hallazgo que los investigadores alegan que añadiría otra arma al armamento de tratamientos.

"Nuestra investigación levanta la intrigante posibilidad de que los medicamentos para reducir el colesterol utilizados ampliamente podrían tener un efecto en humanos similar a lo que hemos encontrado en estos estudios iniciales de laboratorio", expresó Eric O. Freed, un investigador en el laboratorio de biología molecular en el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y autor de un artículo en la más reciente edición de "Proceedings of the National Academy of Sciences".

Las estatinas, la ampliamente utilizada familia de medicamentos para reducir el colesterol, al parecer valen la pena intentarlas, manifestó Freed.

Freed dijo que ha tenido algunas discusiones preliminares con "varios clínicos quienes expresaron un interés en examinar esto más adelante en un experimento". Pero añadió que él y su compañera de trabajo, Akira Ono, no tomarían parte de dicha prueba ya que sus intereses son en la investigación básica sobre el VIH, el virus que causa el sida.

Específicamente, han estado examinando el sitio donde se reproduce el VIH. "Sabemos desde hace tiempo que la unión de VIH ocurre en la membrana celular. Hemos encontrado que toma lugar en regiones discretas de la membrana llamada balsas", comentó Freed.

Las balsas son muy reconocidas porque son estructuras relativamente sólidas flotando en el mar graso, más líquido que constituye la mayoría de la membrana celular, indicó. Freed y Ono encontraron que para infectar una célula y reproducirse, el VIH debe adherirse a una balsa. Ya que las balsas son ricas en colesterol, los investigadores analizaron qué sucede cuando el colesterol es escaso.

Trabajando con cultivos celulares, utilizaron dos compuestos, uno de los cuales remueve el colesterol de la membrana celular y uno que inhibe la producción de colesterol. Cada uno por sí mismo redujo la reproducción y utilizando ambos virtualmente se eliminó la reproducción del virus, indicaron.

Ese experimento tendría pacientes que tomarían dos o tres veces las dosis de estatinas recomendadas hoy día para la reducción de colesterol, señaló Freed. "Ya que las estatinas se toleran bien, se podría encontrar un grupo de pacientes apropiado", argumentó.

Pruebas en animales podrían realizarse antes de llevar a cabo cualquier experimento en humanos, comentó Freed. El tratamiento podría probarse en monos infectados con un pariente cercano de VIH, el virus de inmunodeficiencia simio (VIS).

Mientras tanto, indicó que el descubrimiento "nos ha dado un entendimiento más amplio de cómo se reproduce el VIH", que puede ayudar a otros científicos en la prevención y el tratamiento del SIDA.

Qué hacer

Ser precavidos, aconsejó Freed: "Tenemos que ser cautelosos con respecto a extrapolar nuestro trabajo del cultivo celular in vitro para tratamiento de pacientes". Cualquier tratamiento basado en esta investigación está todavía a muchos años de distancia y puede no ser para nada útil, concluyó.

La Biblioteca Nacional de Medicina, ofrece abundante información acerca de VIH y SIDA, The Body, amfAR y la Oficina de Investigación del SIDA.

Fuentes: entrevistas con Eric O. Freed, Ph.D., investigador titular, Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Bethesda, Md.; "Proceedings of the National Academy of Sciences", 20 de noviembre de 2001
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.