Enfermedad sexualmente transmisible puede preparar el camino para la infección de VIH

Las mujeres negras en un riesgo especial de trichomoniasis

Viernes, 25 de enero (HealthDayNews) -- La enfermedad sexualmente transmisible apodada trich era una a la cual los investigadores restaban importancia ya que sus síntomas son usualmente menores o no existentes.

Sin embargo, un nuevo estudio sostiene que el alto índice de trichomoniasis en mujeres negras puede hacerlas más susceptibles a la infección de VIH, el virus que causa el sida.

"La infección en este país se ha movido de manera agresiva a las comunidades minoritarias, especialmente las afroamericanas. La trichomoniasis puede ayudar a explicar esa tendencia", expuso el coautor del estudio Frank Sorvillo, un profesor de epidemiología de la Universidad de California en Los Angeles.

Sorvillo y sus colegas examinaron varios estudios sobre la relación entre trichomoniasis y el sida en las mujeres negras. Informaron sus conclusiones en la edición de enero de la revista Emerging Infectious Diseases.

Aunque la mayoría de las enfermedades sexualmente transmisibles (STD, por sus siglas en inglés) son causadas por virus o bacterias, la trichomoniasis es causada por un parásito. Este infecta el área genital, principalmente mediante coito vaginal. Cerca de la mitad de las mujeres infectadas sufren de picor y descarga vaginal; los síntomas son mucho menos pronunciados para hombres infectados.

No hay muchas estadísticas en cuanto a la trichomoniasis.

"Ha sido una enfermedad vagamente estudiada", indicó el doctor Hunter Handsfield, director del Programa de Control de STD del departamento de salud pública del condado King. "Se ha examinado con algo trivial".

Handsfield llamó a las conclusiones del estudio plausibles.

Algunos investigadores estiman que 5 millones de personas en los Estados Unidos se infectan cada año con trichomoniasis. Un estudio, realizado a jóvenes negros en Washington, D.C., encontró que 55 por ciento estaban infectados con la enfermedad.

Como algunas otras enfermedades, la trichomoniasis puede esparcirse cuando las víctimas no notan los síntomas, explicó Handsfield. "Cuando los infectados no son sintomáticos, es probable que continúen entrando en relaciones sexuales".

Sorvillo sostiene que la trichomoniasis puede hacer a alguien más vulnerable al VIH, incluso si la víctima no sabe que está infectada. La trichomoniasis causa una pequeña hemorragia sanguínea en el área genital. Según el sistema inmunitario responda a la infección, los glóbulos blancos, que combaten la infección pero también portan VIH, avanzan al área genital.

Eso hace que sea más fácil para el VIH entrar en la corriente sanguínea de alguien cuya pareja sexual es VIH positivo, señaló Sorvillo. "Es como abrir las compuertas y permitir un mayor flujo del virus".

Estudios en Africa han encontrado que las mujeres negras quienes son VIH positivo son de una a tres veces más propensas a también estar infectadas con trichomoniasis. Aunque estos estudios no probaron cuál infección vino primero, otro proyecto investigativo encontró que las trabajadoras del sexo con trichomoniasis tenían el doble de probabilidad de convertirse en VIH positivo.

En los Estados Unidos, estudios de grupos limitados de mujeres negras demuestran que los índices de infección de trichomoniasis van desde 23 por ciento hasta 51 por ciento. Los negros, tanto hombres como mujeres, también tienen índices más altos de infección de VIH que los blancos.

"Si colocas los dos hechos juntos, indica que la trich [que se pronuncia 'tric'] es probablemente responsable de una considerable cantidad de transmisión de VIH en las comunidades africanas-americanas de este país", comentó Sorvillo.

No está claro por qué las mujeres tienen índices altos de la infección de trichomoniasis. Uno de los colegas de Sorvillo apuntó que son más propensos a ducharse, una practica que reduce su resistencia a las STD.

Los hombres negros también son menos propensos a utilizar condones que los blancos, indicó Sorvillo.

"Ciertamente, se necesita más investigación, realizar más trabajo", dijo. "Creemos que hay suficiente información para garantizar evaluación y tratamiento para la trich".

Esto requeriría un cambio mayor en la actitud mental de los doctores, quienes rara vez examinan la enfermedad. Para hacer el asunto más desafiante, las prueba que detectan trichomoniasis son caras o no totalmente precisas, expresó Handsfield. Aún así, añadió, podría ser sabio examinar rutinariamente a la personas con la enfermedad.

Existen muy buenas noticias con respecto al tratamiento. A diferencia de otras STD, que a menudo requieren semanas o meses de tratamiento, una sola dosis de medicamento curará la trichomoniasis, señaló Sorvillo.

Qué hacer: Para aprender más acerca de la trichomoniasis, visita los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Para información acerca de las STD, visita la Asociación Americana de la Salud Social.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com