See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Estudio predice riesgo de SIDA de diferentes actos sexuales

Conocer el estatus de VIH de la pareja es la mejor protección

Miércoles, 16 de enero (HealthDayNews) -- Si supieses las probabilidades de contraer SIDA de cada clase de acto sexual, ¿Cambiarías tu comportamiento?

Epidemiólogos federales informaron que esperan que lo hagas, lo cual es la razón por la cual hicieron estimados de los niveles de riesgos para varias práctica sexuales en un nuevo estudio que aparece en la edición de enero de la revista "Sexually Transmitted Diseases".

Sin embargo, un experto advierte que confiar en los números podría significar problemas, y saber el estatus del VIH de tu pareja es probablemente la mejor protección contra el SIDA.

"Muy pocas personas . . . se involucran sólo en un tipo de sexo", comentó Frank Edward Myers III, un epidemiólogo que labora con Scripps Mercy Hospital en San Diego y ha estudiado el SIDA. Incluso si la vida sexual de una persona es limitada, argumentó, la investigación no considera muchas variables.

No obstante, el coautor del estudio, Dr. Thomas Peterman, aseveró que el informe es únicamente un punto de partida.

"El mensaje principal predominante es que existe una variedad de formas en las que se puede reducir el riesgo", comentó Peterman, quien estudia las enfermedades sexualmente transmisibles en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Peterman y sus colegas comenzaron a descubrir cómo diferentes actividades sexuales afectan las probabilidades de que alguien adquiera SIDA, especialmente considerando que muchas personas han adoptado las tan llamadas prácticas "seguras". "La pregunta es cuánto impacto esto ha tenido en el riesgo", argumentó.

Los investigadores examinaron el predominio de VIH y SIDA (una cantidad estimada de 20,000 personas se infectan en los EE.UU. cada año), los riesgos de falla del condón (estimado en 5 por ciento), y la precisión de pruebas de VIH. Supusieron que 10 por ciento de los hombres homosexuales, y 1 por ciento de los heterosexuales, son VIH positivo.

Utilizando una fórmula matemática, produjeron una lista de probabilidades para varios tipos de actos sexuales heterosexuales cuando se compararon con recibir sexo oral, que se consideró de muy bajo riesgo.

Los investigadores indicaron que realizar el sexo oral es el doble de riesgoso que recibirlo. Cuando se comparó con recibir sexo oral, en sexo vaginal penetrado es 10 veces más riesgoso, el sexo anal penetrado 13 veces más peligroso, el sexo vaginal receptivo 20 veces más peligroso, y el sexo anal receptivo 100 veces de mayor peligro.

Los investigadores también estimaron que no utilizar un condón es 20 veces tan riesgoso como utilizar uno.

También estimaron que el riesgo de adquirir SIDA es uno en 2,000, por acto, para hombres quienes tienen sexo anal receptivo con hombres cuyo estatus de VIH no conocen. El riesgo disminuyó a uno y 2.5 por 100,000 si el homosexual masculino tomó alguna precaución de sexo seguro, tal como usar condón o asegurarse que su pareja diera negativo a la prueba de VIH. Los hombres homosexuales definitivamente tienen que dar más de un paso para reducir su riesgo de ser infectados, manifestó Peterman.

Los condones no son la única clave para el sexo seguro, añadió: "Es bastante claro que están mucho mejor haciendo que la pareja se haga la prueba que ignorando su estatus de VIH, y utilizar un condón".

Myers dijo que el análisis de las probabilidades se basa de algunos estudios que son deficientes ya que es difícil obtener información precisa acerca del comportamiento sexual humano y determinar con exactitud cómo el SIDA fue transmitido a quienes están infectados.

Para las mujeres, señaló, el sexo puede que sea más riesgoso durante el embarazo y la menstruación. La falta de lubricación puede aumentar los niveles de riesgo, como lo puede ser el tragar semen durante el sexo oral, expuso.

El estudio no se debe tomar literalmente, explicó, pero en su lugar se debe considerar un "barómetro general" de riesgos sexuales.

Qué hacer

Aprende acerca de las pruebas de VIH y lo que significan de esta hoja de datos de la Fundación de SIDA de San Francisco.

Desde la infección hasta el desarrollo completo de la enfermedad, el SIDA usualmente sigue unos patrones específicos en los pacientes. Aprende más acerca de qué sucede y cuándo de Boston University.

Fuentes: entrevistas con Thomas Peterman, M.D., epidemiólogo médico, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Atlanta; Frank Edward Myers III, M.A.,C.I.C., C.P.H.Q., epidemiólogo, Scripps Mercy Hospital, San Diego; "Sexually Transmitted Diseases", enero 2002
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.