Grupos de VIH resisten principal terapia medicada

Estudio encuentra 3.3% de pacientes son portadores de una copia

Lunes, 5 de noviembre (HealthDayNews) Una expedición de pesca para el SIDA resistente a medicamentos ha encontrado que algunos pacientes VIH-positivo portan grupos mutantes del microbio que muestran señales de resistir al tratamiento principal contra el virus.

La nueva investigación señaló que más del 3 por ciento de las personas con VIH quienes nunca han sido tratados para su infección aún así tienen estas formas límbicas del virus. Las mutaciones no confieren automáticamente resistencia a la AZT, la primera droga efectiva contra el SIDA, pero se hacen más propensos una vez el medicamento se usa contra el virus.

"Estas mutaciones intermedias no afectan la susceptibilidad al medicamento, pero son más propensas a desarrollar resistencia" en experimentos de laboratorio, indicó J. Gerardo García-Lerma, un experto en VIH de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y autor principal del estudio. "Lo que se necesita es ver si el predominio [de los grupos mutantes] incrementa o no con el tiempo. Esa es una de las preguntas clave".

Un informe de los hallazgos aparece en la edición del 6 de noviembre de "Proceedings of the National Academy of Sciences".

Los CDC estiman que entre 650,000 y 900,000 personas en los Estados Unidos tiene VIH, pero esas estadísticas son a base de modelos matemáticos y no un conteo real. Aunque el gobierno no sigue el rastro de cuántas personas reciben tratamiento de VIH, estimados del sector privado colocan la cifra en aproximadamente 430,000.

La AZT, también conocida como zidovudina o Retrovir, fue aprobada en 1987 para tratar la infección de VIH. Dicho medicamento, que forma un tercio de una común combinación de drogas contra el SIDA, es un inhibidor de la transcriptasa inversa, que significa que bloquea la enzima que permite que el VIH convierta las células huéspedes en virtuales fábricas de virus.

Los primeros casos de VIH resistente a AZT aparecieron en 1992. Estos organismos han desarrollado mutaciones que engañan el medicamento y les permiten duplicarse libre de obstáculos. Pero sin la presión continua de la droga, estos revierten de nuevo a formas susceptibles del virus.

En el nuevo trabajo, García-Lerma y sus colegas buscaron otras señales del virus resistente en 603 pacientes VIH-positivo quienes habían sido tratados con AZT. Aproximadamente 3.3 por ciento de ellos tuvieron una de cuatro nuevas mutaciones en el gen de transcriptasa inversa que no estaban presentes en el grupo normal. También era mucho más común que los genes resistentes conocidos.

La mutaciones, en algún punto en el gen de transcriptasa inversa llamado codón 215, no da al virus resistencia a la AZT si se deja solo. Pero cuando se desencadena con la droga en un tubo de ensayo desarrolla inmunidad a ella luego de tres o cuatro semanas, indicaron los investigadores. "Ya que [el codón 215] es una posición clave, cualquier mutación en esta posición ocurrirá realmente rápido y resultará en resistencia", expuso Garcia-Lerma.

Los investigadores indicaron que no está claro si las nuevas mutaciones intermedias surgieron de manera natural, o si revirtieron de grupos de VIH resistente a la AZT luego de ser adquirido.

El Dr. Daniel Kuritzkes, un experto en SIDA del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado en Denver, indicó que los nuevos hallazgos pueden conducir a cambios en confecciones de medicamentos utilizados para tratar infecciones de VIH. Pero cómo sucede esto continúa siendo una gran interrogante.

"Cuando utilizamos la terapia de drogas múltiples incluso en el escenario de resistencia de AZT, es difícil mostrar un gran impacto de la resistencia de AZT porque las drogas [en combinación] son muy potentes", explicó Kuritzkes, autor de un editorial suplementario al artículo de revista.

Sin embargo, en pacientes con las mutaciones límbicas, añadió, "Creo que la parte más valiosa sería evitar utilizar la AZT y drogas relacionadas con las combinaciones".

Qué hacer

Para aprender más acerca de las terapias de VIH y SIDA, visita Servicios de Información de Tratamiento de VIH/SIDA o Project Inform.

También puedes visitar los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com