See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Incrementan los problemas al adquirir SIDA otra vez

Se reporta el tercer caso de la superinfección

Miércoles, 27 de noviembre (HealthDayNews) -- Por tercera vez en este año se reporta que un paciente de SIDA ha presentado una segunda cepa de la enfermedad. El desarrollo da mayor crédito a la teoría de que las personas VIH positivo son susceptibles a la tan llamada "superinfección" aunque hayan tenido el virus de ataque inicial bajo control.

Expertos temen que la superinfección esencialmente, una doble infección con dos diferentes tipos de SIDA podrían tornarse más común si más personas VIH positivo tienen relaciones sexuales.

"La conclusión es que incluso parejas sexuales quienes ambos estén infectados deben practicar sexo seguro", indicó el doctor Bruce D. Walker, un investigador en la Escuela Médica de Harvard, quien ayudó a escribir una carta al editor para la edición de mañana de la revista "Nature" acerca del paciente de doble infección.

De acuerdo con Walker, los doctores habían pensado durante mucho tiempo que los pacientes con SIDA se podían infectar con una sola cepa de la enfermedad. Pero doctores reportaron dos casos previos de superinfección a comienzos de este año. Con el tercer caso reportado, "ahora sabemos que puede ocurrir, incluso cuando las dos cepas son muy similares", indicó Walker. "Sin embargo, no sabemos todavía cuán frecuente es la superinfección".

El caso discutido en la carta es especialmente preocupante. Contrario a los dos reportes anteriores de la superinfección, ésta ocurrió en un paciente quien estaba reaccionando bastante bien con el tratamiento medicado, indicó Walker. También, los otros dos casos involucraban tipos muy diferentes de cepas de VIH, el virus que causa el SIDA. El nuevo caso, en el cual un paciente fue infectado por cepas similares, sugiere que la resistencia de una cepa no prevendrá la infección de otra casi idéntica.

El paciente había experimentado una forma poco usual de terapia medicada en la cual rotaba ocasionalmente los medicamentos de SIDA. Algunos pacientes pueden hacer esto, pero sólo si comienzan con el tratamiento medicado al poco tiempo luego de adquirir la infección de VIH, explicó Michael Allerton, director de política de operaciones de VIH para el Plan de Salud de Kaiser Permanente en Northern California.

"Es importante distinguir esto de alguien quien ha estado infectado por un largo periodo de tiempo", recalcó Allerton. "Una vez se está bajo medicamentos (en un periodo avanzado de la infección), intentar detener [o descontinuar] estos medicamentos ha resultado ser un fracaso deprimente".

Aunque estaba desempeñándose bien bajo su tratamiento contra el SIDA, el paciente fue infectado por otra cepa de VIH, una que era muy similar al que ya tenía.

El paciente dijo que tuvo un encuentro sexual casual aproximadamente un mes antes de reportar un ataque de fiebre y sudores nocturnos. Estos síntomas son frecuentemente las señales de que el cuerpo está combatiendo una nueva infección de VIH.

Los hallazgos presentan mayores problemas para los investigadores quienes están desarrollando una vacuna contra el SIDA, indicó Allerton. Si las cepas similares pueden atacar a una persona, una vacuna que protege contra una no siempre será eficaz contra la otra.

Las personas infectadas con VIH deben considerar los riesgos cuando tienen relaciones sexuales con otras personas infectadas con VIH, incluso en relaciones monógamas, indicó.

Aunque ambos estén infectados con la misma cepa de VIH, "no se sabe si uno de ellos puede ser infectado con la misma cepa una y otra vez", dijo.

El caso del paciente también presenta otro problema: Sugiere que los pacientes de SIDA podrían ser susceptibles a la superinfección por cepas de VIH que son inmunes a los medicamentos que están tomando. La resistencia a medicamentos es un problema creciente entre pacientes de SIDA, lo que obliga a los doctores a intentar una variedad de medicamentos antes de que puedan encontrar uno que funcione.

"Incluso aunque pudiera estar tomado (adecuadamente) sus medicinas propias y tengan un virus que sea totalmente sensitivo a los medicamentos, mediante el sexo no seguro se podrían infectar con un virus resistente al medicamento", sostuvo Walker.

Qué hacer

Para aprender más acerca del VIH/SIDA y los tratamientos, visita los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades o el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Fuentes: Bruce D. Walker, M.D., investigador, Centro de Investigación de Parejas con SIDA y División de Enfermedades Infecciosas, División de SIDA, Escuela Médica de Harvard, Boston; Michael Allerton, M.S., director de política de operaciones de VIH, Plan de Salud Kaiser Permanente, Oakland, Calif.; 28 de noviembre de 2002, "Nature"
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.