¿Los medicamentos para el VIH pueden aumentar el riesgo de sífilis?

Los fármacos podrían aumentar la susceptibilidad a la bacteria que provoca la enfermedad de transmisión sexual, sugiere un estudio
gay homosexual couple
gay homosexual couple

LUNES, 16 de enero de 2017 (HealthDay News) -- Los hombres gais y bisexuales que toman antirretrovirales para tratar la infección con el VIH podrían tener un riesgo más alto de sífilis, plantea una nueva investigación.

Basándose en una revisión de las evidencias disponibles, los investigadores concluyeron que los fármacos podrían aumentar la susceptibilidad a la bacteria que provoca la sífilis, aunque el estudio no probó causalidad.

El hallazgo podría explicar por qué los casos nuevos y repetidos de sífilis han aumentado marcadamente en los hombres gais y bisexuales en comparación con otras infecciones de transmisión sexual en la última década, escribieron los investigadores.

El equipo del estudio fue dirigido por el Dr. Michael Rekart, de la Facultad de Salud de la Población y Pública de la Universidad de Columbia Británica, en Vancouver. Los hallazgos aparecen en la edición del 16 de enero de la revista Sexually Transmitted Infections.

Los autores de un editorial que acompañó al estudio dijeron que la teoría es "interesante" y que "amerita una consideración cuidadosa". Pero el editorial también sugirió que el aumento en los casos de sífilis entre los hombres gais y bisexuales podría deberse a otros factores.

"Vivimos en una época en que [la terapia antirretroviral] se está utilizando para tratar y prevenir con éxito la infección con el VIH. Hasta cierto punto esto parece haber menguado la urgencia por controlar otras [infecciones de transmisión sexual]. Como la historia ha mostrado muchas veces, eso sería un error costoso", dijeron Susan Tuddenham, Maunank Shah y Khalil Ghanem, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.

"Durante los últimos 15 años, las tasas de sífilis han estado aumentando sin control entre [los hombres gais y bisexuales]", anotaron Tuddenham y sus colaboradores en un comunicado de prensa de la revista.

"Si investigaciones posteriores respaldan un rol de la [terapia antirretroviral] en el aumento de la susceptibilidad a la sífilis, esto proveerá otro motivo de que la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de [las infecciones de transmisión sexual] en [los hombres gais y bisexuales] deben ser prioritarios", concluyó el editorial.

Más información

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU. tiene más información sobre la sífilis.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com