See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

¿Puede el té verde combatir el SIDA?

Compuesto en la bebida previene la infección

Jueves, 13 de noviembre (HealthDayNews) -- Se dice que el té verde posee poderes curativos casi milagrosos, y nueva investigación ahora impulsa la teoría de que la bebida pudiera algún día combatir el SIDA.

Los expertos advierten que los resultados recientemente divulgados de un estudio de laboratorio de Japón son preliminares y podrían no significar nada fuera de los tubos de ensayo. Pero la investigación sugiere que dosis fuertes de té verde podría evitar que el virus de SIDA infecte las células inmunitarias del cuerpo.

"Todavía no se ha probado realmente, pero es algo que se debe investigar", indicó el doctor William T. Shearer, un profesor de pediatría e inmunología en el Colegio de Medicina Baylor y autor de un artículo sobre el hallazgo.

El té verde, una bebida popular en Asia, se ha denominado un tratamiento potencial para trastornos estomacales, cáncer e infecciones bacterianas junto con otras condiciones desde el colesterol alto hasta las caries. Los científicos sospechan que el ingrediente detrás de su aparente poder es un compuesto conocido como epigalocatequina-3-galato, ó EGCG.

Los investigadores de la Universidad de Tokio examinaron los efectos de EGCG sobre el proceso de la infección de VIH. Los científicos reportaron sus hallazgos en la edición de noviembre de la Journal of Allergy and Clinical Immunology.

Los investigadores encontraron que la sustancia evitó que el virus de SIDA se ajustara a las células T. Cuando el VIH ataca exitosamente estas "bujías" del sistema inmunitario, el cuerpo pierde su capacidad de combatir la infección y se tornar susceptible a numerosas enfermedades potencialmente mortales, indicó Shearer.

Esto es prometedor porque drogas existentes de SIDA tienen poderes limitados, comentó Shearer. Van dirigidas a las células que ya han sido infectadas, pero no detienen la infección de las células. "Siempre hay nuevas infecciones que se abren paso cada día, cada hora, cada minuto", indicó. "Una droga que podría prevenir nuevas infecciones sería un medicamento adjunto maravilloso".

Por lo tanto, ¿deben los pacientes de SIDA ir corriendo a las tiendas naturistas para conseguir el té verde? Shearer y otros expertos no creen esto. "Nadie está listo para decir que esto prueba que uno debe ingerir galones de té verde todos los días", comentó Shearer.

Por un lado, podría necesitarse gran cantidad de té verde para tener un impacto. La investigación ha sugerido que dos tazas de té verde al día no llevarán a los pacientes más cerca de los niveles sanguíneos que puedan necesitar, indicó Shearer.

Por otro lado, investigadores no han probado sus teorías en humanos. Además, no está claro si demasiado té verde en la corriente sanguínea es tóxico, indicó Frank Edward Myers III, un experto en SIDA y epidemiólogo en Scripps Mercy Hospital en San Diego.

Aún así, los investigadores están esperanzados acerca de explotar los poderes del té verde en un medicamento. "Es muy emocionante", indicó el doctor Christopher Randolph, profesor clínico asociado de alergia e inmunología en Yale University, "pero yo sería precavido acerca de que algo pudiera ser aplicable en el futuro".

Myers también insta a la precaución. "Resultados tempranos como estos pueden a menudo sonar alentadores, pero luego pueden ser infructuosos, no ser útiles en el desarrollo de tratamientos", indicó. "Se necesita realizar muchas más pruebas antes de que esto se pueda aplicar en el cuidado de pacientes".

Más información Conoce más acerca del té verde de la Sociedad Americana del Cáncer. Obtén más detalles acerca del VIH y el SIDA de The Body.

Fuentes: William T. Shearer, M.D., Ph.D., profesor, pediatría e inmunología, Colegio de Medicina Baylor, Houston; Christopher Randolph, M.D., profesor clínico asociado, alergia e inmunología, Yale University, New Haven, Conn.; Frank Edward Myers III, M.A., C.I.C., epidemiólogo, Scripps Mercy Hospital, San Diego; noviembre de 2003, Journal of Allergy and Clinical Immunology
Consumer News in Spanish