Juicio de VIH levanta interrogantes sobre la prueba

Pero expertos alegan que las pruebas todavía son confiables

Miércoles, 23 de enero (HealthDayNews) -- En un caso que levanta interrogantes con respecto a la precisión de pruebas de VIH, un hombre de Oklahoma ha ganado un acuerdo de $1.4 millones nueve años luego de que una clínica de salud le informara por error que estaba infectado con el virus que ocasiona el sida.

Expertos en medicina dijeron que es casi imposible para una prueba de VIH dar un resultado incorrecto o un "falso positivo". Sin embargo, es ampliamente conocido que los resultados negativos pueden estar equivocados si la prueba se realiza demasiado pronto luego de una infección, antes de que el virus pueda ser detectado. El punto débil en el proceso de la prueba parece ser el personal médico quien puede mezclar las muestras de sangre o traspapelar un documento.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indicaron que, en circunstancias de prueba "ideales", la probabilidades de una prueba de anticuerpo de VIH falso positivo son menos de cinco en 100,000, según un artículo en "USA Today". No obstante, los errores humanos pueden ocurrir.

"Ninguna prueba es perfecta, y eso aplica para pruebas de cáncer, rayos X, pruebas de sangre e IRM", argumentó el doctor Jeffrey D. Klausner, director de servicios de control de enfermedades sexualmente transmisibles que labora con el Departamento de Salud Pública de San Francisco.

Aún así, errores en las pruebas de VIH se consideran raros, y los expertos señalan que no debe tomar mucho tiempo a cualquier doctor que esté alerta el notar una persona con una supuesta infección de VIH que no está enferma.

Esto no fue lo que ocurrió en el caso de Oklahoma, aparentemente porque el demandante no recibió profunda atención médica.

De acuerdo con el informe noticioso, Anthony Northcutt de 40 años de edad se realizó una prueba de VIH en 1993 en una clínica operada por el Departamento de Salud de Condado en la ciudad de Oklahoma. Donde se le informó que era VIH positivo.

Cuatro años después, Northcutt obtuvo su expediente y descubrió que había recibido los resultados de prueba equivocados. En realidad era VIH negativo al momento de la primera prueba.

Dos meses luego de saber de los resultados erróneos en 1997, Northcutt se realizó otra prueba y descubrió que era VIH positivo. Alegó haber tenido encuentros sexuales sin protección con parejas VIH positivo durante los años que pensó que estaba infectado.

En su demanda, Northcutt alegó haber luchado contra intentos de suicidio, depresión y problemas de bebida.

De acuerdo con "The Daily Oklahoman", un jurado falló a favor de Northcutt, pero también determinó que fue parcialmente negligente. Los abogados de Northcutt no estuvieron disponibles para comentarios.

Las prueba de VIH determinan si una persona ha desarrollado anticuerpos al virus, una señal de que el sistema inmunitario ha entrado en acción. Sin embargo, puede tomar varios meses luego de la infección para que suficientes anticuerpos aparezcan.

Una prueba ordinaria de VIH en realidad consiste de tres o más pruebas sanguíneas separadas, al menos en California, explicó Michael Allerton, quien supervisa la política de VIH en Northern California para el Plan de Salud de Kaiser Permanente.

Si la primera prueba produce un "falso positivo", las otras deben detectar el error, comentó. En algunos casos, sin embargo, las pruebas pueden confligir unas con otras, serían necesarias más pruebas.

Incluso si un resultado VIH positivo resulta estar equivocado, los doctores deben notar cuando el paciente no muestra señales del virus en su sangre, argumentó el doctor Michael Horberg, un doctor del Plan de Salud de Kaiser Permanente quien trata pacientes de sida en Northern California.

"Tendrían el virus no detectable sin tratamiento alguno", expresó Horberg.

En uno de sus casos hace uno años, dijo, una mujer insistía que no podía haber contraído el VIH. Resultó ser verdad. No estaba infectada, pese al resultado positivo.

"Realizamos una labor monumental, manteniéndola en seguimiento durante cada seis meses, y todavía seguía siendo negativa", comentó. "Nunca mostró signo alguno del virus y la fuerza de su sistema inmunitario era mejor que la mitad de la población de EE.UU."

Poderosos medicamentos para el sida pueden reducir los niveles de VIH en la sangre a cero, aunque el virus continuará surgiendo en otras partes de cuerpo. No obstante, los doctores no pueden colocar a alguien en tratamiento con medicinas si él o ella no está mostrando síntomas de infección de VIH, explicó Horberg.

Algunas personas se preocupan por obtener los resultados de prueba erróneos, expuso Horberg.

Siguiendo el veredicto de Oklahoma, "Tuve grandes cantidades de personas llamando y diciendo que deseaban hacerse la prueba de nuevo. Uno les realiza la prueba de nuevo y eso es todo lo que se necesita para convencerlos de que es precisa", indicó.

Qué hacer: Aprende acerca de pruebas de VIH y lo que significan de esta hoja de datos de la Fundación de Sida de San Francisco. Las Divisiones de Prevención de Sida/ VIH de los CDC y AIDS Actino tiene más información acerca de la enfermedad.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com