La edad hace la diferencia respecto a la adherencia a los medicamentos contra el VIH

aids red ribbon
aids red ribbon

MIÉRCOLES, 12 de febrero de 2020 (HealthDay News) -- Los jóvenes con VIH tienen unas tasas mucho más bajas de supresión viral que los adultos que tienen el virus que provoca el SIDA, encuentra un nuevo estudio de EE. UU.

La supresión viral significa que el VIH se ha reducido a niveles indetectables. Mantener la supresión viral durante al menos seis meses previene la transmisión sexual del VIH y ayuda a las personas con el virus a mantenerse sanas.

Los investigadores evaluaron a más de 1,400 pacientes de 12 a 24 años con VIH que fueron remitidos a una red nacional de tratamiento.

De ellos, un 75 por ciento se inscribieron en la atención, y un 34 por ciento permanecieron en la atención e iniciaron el tratamiento antirretroviral. Un 12 por ciento lograron la supresión viral tras una mediana de casi cinco meses. (Mediana significa que la mitad tardaron menos y la mitad más).

Esa tasa de supresión viral es mucho más baja que el rango de un 32 a un 63 por ciento que se observa en los adultos mayores de 24 años, a pesar de unas tasas de atención similares en ambos grupos de edad, según los autores del estudio, que fue financiado por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de EE. UU.

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista Journal of Acquired Immune Deficiency Syndrome.

Los resultados sugieren que después de que los jóvenes se inscriben en un programa de tratamiento para el VIH, solo un porcentaje pequeño persiste.

"Nuestros hallazgos indican una urgencia de que haya investigaciones sobre la mejor forma de adaptar una intervención de los servicios para el VIH a las necesidades de los jóvenes", señaló en un comunicado de prensa del NIH el primer autor del estudio, el Dr. Bill Kapogiannis. Kapogiannis es investigador de la Rama de Enfermedades Infecciosas Maternas y Pediátricas del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver.

Mientras más pronto se remite a los jóvenes a la atención tras un diagnóstico de VIH, más probable es que logren la supresión viral, según el estudio.

Los que fueron remitidos en un plazo de una a seis semanas del diagnóstico tuvieron 2.5 veces más probabilidades de alcanzar la supresión viral que los remitidos tras tres meses. Los remitidos entre las seis semanas y los tres meses tras el diagnóstico tenían más o menos el doble de probabilidades de lograr la supresión viral, encontró el estudio.

Tener consejeros paritarios y mantener un contacto frecuente mediante mensajes de texto y en los medios sociales ayuda a reducir el tiempo entre el diagnóstico del VIH y la inscripción en la atención, según los investigadores.

Pero añadieron que se necesitan con urgencia otras estrategias para garantizar que los jóvenes se inscriban y permanezcan en la atención.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la vida con el VIH.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com