Los científicos se centran en una prueba mejor del VIH basada en la saliva

cotton swab
cotton swab

LUNES, 29 de enero de 2018 (HealthDay News) -- Una prueba experimental del VIH basada en la saliva se muestra promisoria, informan unos investigadores.

La nueva prueba podría ser capaz de detectar las evidencias tempranas de anticuerpos del VIH en la saliva de forma tan fiable como un análisis de sangre, según los científicos que la han desarrollado.

Los anticuerpos son producidos por el sistema inmunitario para luchar contra el VIH, el virus que provoca el SIDA.

"Cuanto antes se pueda detectar, mejor, porque las personas pueden infectar a otras personas. Cada día que pasa que una persona no cambia su conducta en función de su estatus del VIH es un día en que podría infectar a otras personas, especialmente en el caso de las personas jóvenes", advirtió la investigadora Carolyn Bertozzi.

Bertozzi es profesor de química en la Universidad de Stanford.

El modo más habitual de comprobar si hay una infección con el VIH hoy en día es buscar anticuerpos en las muestras de sangre. Pero esto requiere del uso de agujas y dificulta que se haga la prueba a muchas personas con rapidez para contener la propagación del VIH.

"Hay muchas poblaciones a las que no se puede llegar con los análisis de sangre", indicó el autor del estudio, Cheng-ting Tsai, estudiante de postgrado en el laboratorio de Bertozzi. "Pero si fuera un líquido oral, entonces de pronto se accede a una nueva población que de otro modo no era accesible".

Los anticuerpos del VIH no se acumulan en la saliva con la misma rapidez o al mismo nivel que en la sangre. En el momento en que la prueba de la saliva existente los detecta, "se ha esperado mucho tiempo" y una persona infectada podría haber propagado el VIH a otras, dijo Bertozzi en un comunicado de prensa de la universidad.

Pero la nueva prueba de la saliva se muestra promisoria en la detección de pequeñas cantidades de anticuerpos en un momento inicial de la infección con el VIH. Diagnosticó correctamente el VIH a 22 personas que habían dado positivo en el VIH usando otros métodos. Tampoco detectó de forma errónea el VIH en 22 participantes VIH-negativos.

Se necesitan más estudios para confirmar estos resultados, añadieron los investigadores.

Los hallazgos aparecen en la edición del 22 de enero de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. tienen más información sobre las pruebas del VIH.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com