Los negros sufren de falta de atención al cuidado del sida

Estudio encuentra a los blancos más propensos de tomar medicamentos a tiempo

Sábado, 2 de febrero (HealthDayNews) -- Negros de bajos ingresos quienes sufren de sida no están reclamando su parte justa de los potentes tratamientos para la enfermedad, sugiere un nuevo estudio.

Los investigadores en Nueva Jersey encontraron que los negros esperan más que los blancos para comenzar regímenes de poderosos medicamentos y son más propensos a no tomar sus medicamentos con regularidad.

Aunque los hallazgos son desalentadores, muestran que una vigilancia cercana de pacientes con sida negros les ayuda a tomar sus medicamentos más constantemente, indicó Stephen Crystal, autor principal y director del grupo de investigación del sida en Rutgers University.

"Uno tiene que ir un poco más allá", indicó Crystal. "Si tiendes individuos para quienes el apego puede ser más problemático, tal vez necesites un método más enérgico para manejar su cuidado". Crystal y sus colegas estudiaron a 1,740 personas con sida quienes fueron enlistadas en el programa de Medicaid de Nueva Jersey. De esos, 58 por ciento eran negros, 25 por ciento eran blancos y 19 por ciento eran hispanos.

La meta del estudio era ver si había diferencias en cómo los grupos étnicos eran probados para el sida. Evaluaron el uso de los pacientes de más nuevos tratamientos antiretrovirales de sida desde 1996 hasta 1998. En general, los negros esperaron aproximadamente 15 meses antes de que comenzaran a utilizar los medicamentos contra el sida, ocho meses más tiempo que sus contrapartes blancos.

El problema empeora.

Para 1998, sólo 65 por ciento de aquellos quienes comenzaron a tomar los medicamentos todavía continuaban tomándolos. Los negros fueron los usuarios menos persistentes; casi 40 por ciento reportó haber descontinuando su tratamiento, en comparación con aproximadamente 30 por ciento de los blancos.

"Este es uno de esos temas recurrentes en el cuidado de la salud", comentó Crystal. Los investigadores a menudo encontraron que los pobres tienen menos acceso a tratamientos médicos más caros y más nuevos.

El estudio aparece en una edición reciente de "Journal of General Internal Medicine".

El sistema del cuidado de la salud es culpable cuando los negros reciben cuidado inferior, indicó Ronald Johnson, director ejecutivo asociado de Gay Mens Health Crisis, un grupo de apoyo en la ciudad de Nueva York.

"Personalmente creo que el racismo es un factor", indicó.

Estudios previos han demostrado que el sistema de salud trata a los negros de manera diferente, añadió, incluso cuando tienen los mismos niveles de educación y posición social que los blancos.

Pocos regímenes de medicamentos son tan complicados con aquellos para pacientes con sida. Los pacientes deben tomar varios medicamentos cada día, y fallar en una dosis podría significar serios problemas. El virus de sida se transforma cuando no se contraataca con medicina, y puede tornarse inmune a ciertos medicamentos.

Eso es porque los pacientes son típicamente colocados en cocteles que incluye varios tipos de medicamentos. Si el virus gana la batalla contra el medicamento, los otros están allí para continuar la batalla.

Existen una gran cantidad de razones por las cuales un paciente podría decidir no tomar su medicamento, indicó Crystal. Motivación, acceso al cuidado de salud, la naturaleza del tratamiento y el comportamiento de un doctor podrían desempeñar una función, argumentó.

"Las personas tienen otras cosas que las distraen en sus vidas, y existe también un nivel de desconfianza (de la profesión médica) allá afuera", expuso.

La clave es mantenerse en contacto con los pacientes, y no presumir que simplemente tomarán los medicamentos que se les receta, señaló.

En el pasado, no era poco usual para los funcionarios públicos de la salud observar pacientes de tuberculosis para asegurarse de que tomaran sus medicinas. Y Baltimore recientemente introdujo un pequeño programa para hacer lo mismo para pacientes con sida y VIH.

Qué hacer

Desde la infección hasta la enfermedad desarrollada, el sida usualmente sigue un patrón específico en los pacientes. Conoce qué sucede y cuándo de Boston University.

Aprende acerca de los medicamentos contra el sida de AIDSmeds, que son patrocinados por manufactureros de medicamentos.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com