Mujeres con VIH en riesgo de raro cáncer de vulva

Investigadores instan a ginecólogos seguir de cerca de pacientes de SIDA

Miércoles, 16 de enero (HealthDayNews) -- Cuando se habla de problemas médicos, las mujeres con VIH ya tienen suficientes preocupaciones. Ahora, tienen otra enfermedad de la cual cuidarse un raro tipo de cáncer que ataca a la vulva.

"El cáncer de vulva probablemente se va a tornar una condición significativa en la población infectada con VIH en la medida en que estas mujeres vivan más tiempo", Advirtió el Dr. Tom Wright, un patólogo de Columbia University y coautor de un nuevo estudio que examinó los riesgos ginecológicos que enfrentan las pacientes de SIDA.

Los doctores han sospechado durante algún tiempo que estas mujeres con SIDA son más vulnerables a algunos tipos de cáncer, "pero nadie tiene realmente una buena idea acerca de cuánta enfermedad había en el cuello uterino", indicó.

Wright y sus colegas estudiaron a 925 mujeres a quienes se practicó el doble de exámenes ginecológicos que incluían pruebas para el virus de papiloma humano, mejor conocido como VPH, y la inspección de células cervicales y vaginales para señales de cáncer.

Los hallazgos aparecieron en la edición de la semana pasada de "The Lancet".

Durante su examen inicial, los doctores encontraron crecimientos precancerosos en 6 por ciento de las 481 mujeres VIH positivo, en comparación con sólo 1 por ciento de las 437 quienes eran VIH negativo. En exámenes posteriores, las mujeres VIH positivo eran 16 veces menos propensas a desarrollar lesiones precancerosas en la vulva, la vagina y el área entre los genitales y el ano.

Las lesiones colocaron a las mujeres en un riesgo mucho más alto para cáncer cervical y cáncer de la vulva, que es raro, indicó Wright.

Casi 155,000 mujeres estadounidenses están infectadas con VIH, que ocasiona el SIDA. El problema es especialmente extenso en las prisiones, donde el índice de infección de VIH es más alto entre mujeres que en hombres.

Los doctores no están seguros de por qué las mujeres con VIH son propensas a problemas ginecológicos. Una teoría sugiere que tienen altos niveles de actividad sexual, que puede conducir a mayor transmisión del VPH, que puede ocasionar cáncer, expuso Wright.

Otras inculpan al SIDA mismo, que reduce la capacidad del cuerpo para combatir enfermedades. Los problemas comienzan "cuando se remueve el sistema inmunitario, que por lo general mantiene a raya la infección del VPH", comentó.

Sin importar la causa del riesgo incrementado, los doctores necesitan examinar las mujeres VIH positivo, opinó. La prueba de Papanicolau no es suficiente.

"Todos saben sobre el cáncer cervical. Están ansiosos de evaluar pacientes y trabajar con ellas, pero el cáncer de la vulva es algo nuevo", indicó.

El Dr. Michael Horberg, un médico del Plan de Salud Kaiser Permanente quien trata pacientes de SIDA en Santa Clara, California; concuerda que los doctores necesitan tomar estos riesgos seriamente.

"Los doctores necesitan ser más conscientes", expresó. "Es muy importante que las mujeres con VIH se evalúen regularmente".

Wright sugiere que las mujeres VIH positivo se realicen dos pruebas de Papanicolau en los primeros seis meses luego de que se diagnostique la infección, y luego una cada año.

Los expertos generalmente recomiendan que las mujeres VIH negativo se realicen una prueba de Pap cada uno o dos años.

Qué hacer

Aprende más sobre el cáncer de la vulva en el Instituto Nacional del Cáncer.

Lee lo más reciente de las mujeres y el SIDA de The Body.com, que provee información del SIDA.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com