Nuevo conocimiento sobre la característica evasiva del SIDA

Las células cambian de forma para evadir el sistema inmunitario

Miércoles, 11 de diciembre (HealthDayNews) -- Una nueva investigación está suministrando a los científicos mayor conocimiento en torno a los asombrosos poderes del SIDA para burlar el sistema inmunitario.

Resulta que las células de VIH se tornan en modificadoras de forma, engañando el cuerpo haciéndoles pensar que son inofensivas cuando en realidad es lo menos que son.

"Estamos descubriendo casi todos los trucos moleculares que el virus utiliza para evitar morir. Son muy complicadas y extremadamente sofisticadas", indicó Peter D. Kwong, un investigador del Centro de Investigación de Vacunas de los Institutos Nacionales de Salud. También es el autor principal de un nuevo estudio sobre la capacidad del virus para permanecer con vida dentro del cuerpo humano. El hallazgo aparece en la edición de mañana de "Nature".

Aunque no está claro si la investigación ayudará inmediatamente a los científicos que tratan de prevenir y curar el SIDA, Kwong dijo que contesta varias preguntas acerca de cómo funciona el virus.

"En debate está la capacidad del virus de escapar de los combatientes de enfermedades conocidos como anticuerpos, indicó Kwong: Hay miles de anticuerpos y ninguno o muy pocos neutralizan apropiadamente el virus".

Por otro lado, el virus sigue siendo capaz de vincularse con combatientes del sistema inmunológico que se conocen como células T. El virus incapacita el sistema inmunológico, matando las células T, un proceso que conduce al desarrollo del SIDA mismo, indicó Kwong.

Aunque drogas poderosas están permitiendo que los doctores pospongan el desarrollo del SIDA en pacientes infectados con el virus VIH, la forma desarrollada de la enfermedad permanece incurable una vez se apodera del cuerpo.

Kwong encontró que el virus cambia de forma y crea una clase de escudo protector para alejar a los anticuerpos cuando están cerca. Este proceso, sin embargo, no previene que el virus cambie de forma nuevamente para acoplarse a las células inmunitarias.

Los hallazgos probablemente no ayudarán a los científicos a desarrollar los tratamientos para la enfermedad, indicó Kwong, pero esto puede ayudar a los investigadores que están intentando fabricar una vacuna contra el SIDA. Necesitan encontrar el modo de preparar el sistema inmunitario de modo que los anticuerpos estén listos para atacar el virus cuando llegue, indicó.

Theodore Jardetzky, profesor asociado de biología estructural en la Northwestern University, dijo que los investigadores tratarán de encontrar anticuerpos que no son susceptibles a los trucos del virus del SIDA.

"Puedes imaginar intentando diseñar vacunas que se tome esta idea en consideración", dijo Jardetzky, quien escribió un comentario sobre los hallazgos de Kwong para "Nature".

Varias vacunas de SIDA están en desarrollo, y algunas se están probando en humanos. Sin embargo, el virus tiene una habilidad increíble para mutarse en diferentes formas, dijo Jardetzky. Algunas de estas formas pueden evadir los poderosos anticuerpos creados por las vacunas.

"Incluso dentro de una sola persona existe muchas variaciones", manifestó Jardetzky.

Qué hacer

Para aprender más acerca de los tratamientos de VIH y de SIDA, visita los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de los EE.UU. o el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com