Observan un descenso considerable en la cantidad de bebés nacidos con VIH en EE. UU.

El número de casos se redujo de forma marcada entre 2002 y 2013, pero se podría hacer incluso más, según los expertos
infant
infant

LUNES, 20 de marzo de 2017 (HealthDay News) -- La cantidad de bebés que nacen con el VIH en Estados Unidos se ha reducido dramáticamente en las dos últimas décadas, muestra un estudio reciente.

Según nuevos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., hubo 69 nuevos casos de bebés infectados con VIH en 2013, frente a 216 casos en 2002

Los factores vinculados con la transmisión de madre a hijo del VIH incluyen un diagnóstico tardío del VIH en las madres y la falta de tratamiento antirretroviral y preventivo, según un equipo dirigido por el Dr. Steven Nesheim, de los CDC.

"Las oportunidades desperdiciadas de prevención fueron comunes en los bebés infectados y en sus madres en los últimos años", escribieron.

Un experto en el VIH que revisó el trabajo también anotó otras disparidades.

"Más de un 80 por ciento de los casos nuevos de transmisión de madre a hijo del VIH son en madres negras/afroamericanas e hispanas/latinas", dijo el Dr. David Rosenthal, director del Centro de VIH en Adultos Jóvenes, Adolescentes y Pediátrico en Great Neck, Nueva York.

También anotó que cinco estados del sur (Florida, Texas, Georgia, Luisiana y Maryland) conformaron un 38 por ciento de los casos nuevos de VIH en Estados Unidos.

Aún así, se han logrado avances, dijo Rosenthal.

"Hemos logrado grandes avances en la reducción de la transmisión de madre a hijo del VIH en EE. UU.", afirmó. "Tan solo en el estado de Nueva York, en los 90 teníamos más de 500 casos nuevos de transmisión de madre a hijo al año, pero ahora en 2015-2016 tuvimos un periodo de 18 meses con cero transmisiones nuevas de madre a hijo".

Dijo que tres factores, el diagnóstico temprano del VIH en el embarazo, el uso de medicamentos para combatir al VIH de la madre, y el tratamiento del bebé con medicamentos contra el VIH durante 6 meses tras el nacimiento, son clave para parar la propagación del virus de madre a hijo.

"En conjunto, esos métodos son increíblemente efectivos en la reducción de la transmisión de madre a hijo", apuntó Rosenthal. "Atiendo a muchos pacientes nacidos con VIH que toman sus medicamentos y a quienes les va muy bien. Esos niños han crecido a lo largo de las últimas dos o tres décadas, y a su vez están teniendo sus propios hijos ahora, ninguno de los cuales está infectado con el VIH gracias a las herramientas que tenemos".

Pero añadió que "para que esto suceda, debemos ayudar a garantizar que la madre reciba una buena atención médica a principios del embarazo, y debemos garantizar que las madres de todas las razas y etnias reciban la misma atención médica extraordinaria que ofrecemos".

El nuevo estudio aparece en la edición del 20 de marzo de la revista JAMA Pediatrics.

Más información

AIDSinfo ofrece más información sobre el VIH y el embarazo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com