Píldoras de ajo obstaculizan medicamento contra el SIDA

Suplementos afectan a inhibidores de proteasa que reduce el VIH, demuestra nueva investigación

Viernes, 14 de diciembre (HealthDayNews) -- Investigadores han descubierto que los suplementos de ajo reducen los niveles en la sangre de un medicamento contra el SIDA comúnmente utilizado, aumentando la posibilidad de que algunas personas con VIH puedan desarrollar resistencia a la medicación.

No hay evidencia de que los alimentos con sabor a ajo sean un problema, y no está claro cuántas personas con SIDA o VIH, el virus que causa el SIDA, tomen suplementos de ajo. Pero los hallazgos son otra señal de que las personas necesitan ser cuidadosas cuando mezclan drogas recetadas y productos de medicina alternativa, indicaron los expertos.

Los suplementos "se necesitan tomar con extrema precaución", comentó Michael Allerton, director de política de operaciones de VIH para doctores del Kaiser Permanente Health Plan en el norte de California. "Nadie sabe qué son realmente las interacciones".

Los científicos ya saben que la Hierba de San Juan, el remedio herbario comúnmente utilizado como un antidepresivo, reduce los niveles sanguíneos de indinavir, un medicamento contra el SIDA conocido como un inhibidor de proteasa. Los inhibidores de proteasa son la clase de medicamentos utilizados para retrasar el VIH.

"Hicimos una mirada rápida para analizar cuáles eran algunos de los más comunes suplementos, y el ajo estaba allí", dijo la Dra. Judith Falloon, una investigadora de SIDA en el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, la agencia que descubrió la interacción de la Hierba de San Juan.

Algunos expertos sospechan que el ajo puede reducir los niveles de colesterol, que a menudo son altos en pacientes de SIDA, indicó Falloon. Por esta razón, muchos pacientes pueden estar tomando los suplementos, que se encuentran comúnmente en las tiendas de alimentos saludables.

En el estudio de Falloon, los investigadores reclutaron nueve voluntarios saludables, VIH negativo para comenzar a tomar el medicamento contra el SIDA, saquinavir, que también es un inhibidor de proteasa. Las personas quienes tenían VIH o SIDA no fueron parte del estudio porque tomar el medicamento unas veces sí; otras no, podría perjudicar su tratamiento, explicó Falloon.

Los voluntarios tomaron saquinavir durante tres días, entonces tomaron dos dosis diarias de tabletas de ajo durante los próximos 21 días. En los últimos tres días de un periodo de tres semanas, nuevamente tomaron saquinavir. De esa forma, los investigadores pudieron evaluar cómo reaccionaban sus cuerpos al medicamento tanto antes como después de tomar lo suplementos.

Durante la segunda ronda de dosis de saquinavir, luego de tres semanas de tomar los suplementos de ajo, los niveles sanguíneos del medicamento disminuyeron a casi la mitad en comparación con cómo estaban antes de que los voluntarios comenzaran a tomar el ajo.

No está claro por qué la droga perdió su capacidad de entrar al torrente sanguíneo en los niveles apropiados. El metabolismo de la droga en humanos es complicado, indicó Falloon, puede "acelerar y disminuir" a causa de la interacción entre drogas y otras sustancias.

Los hallazgos se informaron este mes en una edición cibernética de la revista "Clinical Infectious Diseases".

Los investigadores no saben qué significan los hallazgos del ajo para las persona que toman saquinavir "El inhibidor de proteasa es una clase muy importante de medicamentos, pero [saquinavir] no es el caballo de trabajo de su clase", señaló Falloon.

Los inhibidores de proteasa y otros medicamentos han revolucionado el tratamiento del SIDA desde mediados de los 1990, al prolongar la vida de las personas y mejoras su calidad de ésta. Pero los gérmenes que causan que el SIDA pueden mutar y tornarse resistentes a las drogas, particularmente si una persona no los toma regularmente.

La resistencia se crea cuando los gérmenes no mueren porque en su lugar aprenden a adaptarse a los medicamentos, Indicó Allerton de Kaiser Permanente. El proceso es similar al de vacunación, cuando un cuerpo humano se apresta para combatir una enfermedad al ser infectado con una versión más débil de un germen, indicó.

"Siempre y cuando los niveles sanguíneos disminuyen, eso significa que el medicamento es menos efectivo, y la posibilidad de resistencia viral aumenta", dijo.

Qué hacer

Para la más reciente información sobre terapia antiviral contra VIH, visita el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas o la Universidad de California en San Francisco.

Y he aquí las más recientes noticias sobre el frente del SIDA de AEGIS.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com