Perjudiciales las interrupciones del tratamiento de VIH

Las "vacaciones" empeoran el asunto
(HealthDay es el nuevo nombre de HealthScoutNews)

Miércoles, 27 agosto (HealthDayNews) -- Aunque los científicos han hecho grandes avances en combatir el SIDA en la pasada década, el virus a menudo se las arregla para superar los poderosos medicamentos. En lo que resulta ser una mala noticia, nueva investigación sugiere que suspensiones temporeras en el tratamiento no impulsan los sistemas inmunitarios de los pacientes más enfermos.

Investigadores habían esperado que la tan llamada "vacaciones de la droga" entregaría al virus del SIDA suficiente tiempo para olvidar cómo combatir los medicamentos. Pero el estudio sugiere que los pacientes empeoran cuando toman.

"Fue desalentador", indicó la coautora del estudio doctora Jody Lawrece, profesora clínica auxiliar de medicina en la Universidad de California, San Francisco. "Realmente estábamos tratando de encontrar una estrategia que mejoraría el tratamiento de un creciente grupo de personas quienes están enfrentando esa difícil situación, de no poder encontrar un régimen que suprima completamente el virus".

La resistencia a la droga es uno de los desafíos más grandes que enfrentan los pacientes de SIDA. El virus en sus cuerpos puede mutar y desarrollar inmunidad en cláusulas específicas de medicamentos, forzando al paciente a continuar tratando nuevos regímenes de medicamentos para mantener alejada la enfermedad.

El estudio actual "fue motivado por haber visto muchos pacientes en nuestra clínica cuyos tratamientos habían fallado", indicó Lawrence. "Habían cubierto toda la gama de tratamientos disponibles, y su virus no se contenía. Estos son pacientes quienes tenían muy pocas opciones o ninguna. No tenían lugar a donde ir".

En teoría, interrupciones en la terapia podían debilitar el virus, que ya no estaba "está presionado por las drogas, explicó Lawrence. Luego, cuando el tratamiento comenzó nuevamente, el virus no resistiría a un poderoso régimen medicado".

Para probar la teoría, los investigadores enlistaron 270 pacientes VIH positivo quienes no progresaban con la terapia medicada. Aproximadamente la mitad de los pacientes detuvieron el tratamiento por cuatro meses, mientras que la otra mitad comenzó un nuevo régimen.

La doctora Margaret Fischl, directora de la Unidad Investigación Clínica de SIDA en la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami, dijo que los pacientes no deben interrumpir su tratamiento medicado a menos que sean parte de un estudio.

"Mientras más tiempo no utilices las drogas, cualquier beneficio potencial que hayas obtenido de la terapia se pierde lentamente", manifestó. "Cualquier reconstrucción del sistema inmunitario con el tiempo, que puede tomar años se pierde lentamente en todo esto".

Esto sin decir que los investigadores estaban erróneos, añadió. "La estrategia de lo que están tratando de hacer no es irrazonable. Pero resulta en daños".

Más información

Para conocer más acerca del VIH/SIDA y los tratamientos, visita los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades o el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com