See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Personas tímidas más susceptibles al VIH

Introvertidos menos resistentes a las EMS

Viernes, 9 de enero (HealthDayNews) -- La forma en que responde tu cuerpo al estrés influencia tu susceptibilidad a las enfermedades, incluyendo virus tales como el VIH.

Esto es lo encontrado por investigadores del Insitito del SIDA de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA).

Los investigadores identificaron el mecanismo que hace a los introvertidos más propensos a infección que los extrovertidos. El estudio aparece en una edición reciente de Biology Psychiatry.

Los científicos de la UCLA estudiaron el efecto del estrés en la reproducción viral en 54 hombres infectados con VIH. Los hombres estaban en etapas tempranas de la enfermedad y por otro lado en buena salud. Todos tenían conteos de células T altos con niveles detectables de VIH en su sangre.

Las reacciones del sistema nervioso se evaluaron a medida que los hombres realizaban una serie de pruebas de estrés, ejercicio físico y tareas de reto mental. Esto ayudó a establecer la "personalidad de estrés" de cada hombre.

Los investigadores monitoreraron las cargas virales de VIH de los hombres y los conteos de células T para 12 a 18 meses. El VIH destruye las células T del sistema inmunitario. Durante el periodo de evaluación, algunos de los hombres comenzaron la terapia antiretroviral.

"Encontramos una fuerte relación entre la personalidad y el índice de multiplicación del VIH en el cuerpo. Las personas tímidas con altas respuestas de estrés poseyeron cargas virales más altas", dijo en una declaración el investigador principal Steve Cole, un profesor auxiliar de hematología/oncología.

Los hombres introvertidos multiplicaban el virus de VIH de 10 a 100 veces más rápido que otros hombres. Drogas antiretrovirales tuvieron un pequeño impacto en el progreso del VIH en hombres tímidos. Ni siquiera mostraron una disminución de 10 veces en su carga viral. Esto se clasificó como un fracaso de tratamiento. Las drogas antiretrovirales deben reducir la multiplicación de VIH en por lo menos 100 veces.

"Nuestros hallazgos sugieren que alta actividad en el sistema nervioso ayuda al virus a continuar multiplicándose. Los pacientes con personalidades de estrés alto continuaban perdiendo células T; incluso en la mejor terapia disponible. El estrés sabotea su batalla contra esta mortal enfermedad", indicó Cole.

Más información

Aquí puedes aprender más acerca del estrés.

Fuente: Universidad de California, Los Angeles, comunicado noticioso, diciembre de 2003
Consumer News in Spanish