Redes de apoyo de sida no satisfacen a mujeres

Encuesta descubre que éstas son mucho más propensas a sentirse aisladas y deprimidas

Martes, 29 de enero (HealthDayNews) -- La epidemia de sida ha añadido una nueva dimensión a uno de los más antiguos dichos, informó un sociólogo: la mujer siempre es quien pierde.

Un nuevo estudio demostró que las mujeres con sida generalmente se sienten más aisladas y más eludidas que los hombres con la enfermedad, según Bronwen Lichtenstein, una profesora auxiliar investigativa de la Universidad de Alabama en Birmingham, cuyo informe aparece en la edición de Febrero de la revistas "AIDS Patient Care and STDs".

Pero el estudio iba dirigido a un asunto más amplio, comentó Lichtenstein: el sistema de apoyo establecido para ayudar pacientes cuando el sida era casi completamente una enfermedad de homosexuales no está funcionando mientras la enfermedad se esparce a la comunidad en general.

Ocho por ciento de los hombres con sida o VIH, el virus que lo causa, quienes fueron entrevistados para el estudio dijeron sentirse estigmatizados debido a la enfermedad, en comparación con 78 por ciento de la mujeres. Menos de la mitad de los hombres dijeron que estaban deprimidos, mientras que tres cuartas partes de las mujeres reportaron depresión.

Eso fue debido a que los hombres, casi todos ellos homosexuales, estaban recibiendo apoyo de la comunidad gay, explicó Lichtenstein. La mayoría estaba en un grupo de apoyo dirigido por una iglesia de homosexuales declarados, "y en general estaban felices con los servicios de esa iglesia", expresó.

La mujeres por el contrario, estaban recibiendo apoyo de "otras organizaciones de iglesias que por lo general tenían su propia agenda", agregó. "Había un límite a lo que estas iglesias estaban preparadas para proveer. Los voluntarios de la iglesia quienes fueron impulsados a trabajar con los pacientes de sida ofrecían una ayuda "que no era lo que las personas necesitaban", manifestó. "Las pacientes se sentían como si no fueran bienvenidas".

La falta de comprensión fue incluso mucho más amplia para las mujeres, según Lichtenstein.

"Estas eran mucho más estigmatizadas que los hombres", indicó. "Todos evadían a las mujeres inclusive sus hijos".

La lección del estudio, señaló, es que "hay una cuestión más amplia de apoyo para las personas con sida. La idea de que una cosa sirve para todos, que puede ser buena para los hombres homosexuales, no aplica a las mujeres, ciertamente las mujeres con hijos. El servicio que se provee necesita ajustarse a la persona".

También se deben tomar en consideración la diferencias raciales, recalcó Lichtenstein. Las estadísticas demuestran que la mayoría de los nuevos casos de sida en los Estados Unidos están ocurriendo entre negros, expuso, y al menos en Alabama, un tercio de todos lo pacientes son mujeres.

Qué hacer

"Se necesita hacer más para realizar servicios sociales y para lograr que los voluntarios quienes hacen visitas a hogares de pacientes con sida sean más conscientes del alto índice de depresión en personas VIH positivo", escribió Lichtenstein. "Se debe prestar particular atención a énfasis tales como la maternidad, la pobreza, la falta de apoyo social, especialmente para mujeres VIH positivo".

Información acerca de vivir con sida está disponible en los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades y Gay Mens Health Crisis.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com