See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Teoría: Inyecciones luego de la Segunda Guerra Mundial comenzaron epidemia de SIDA

Escépticos: no hay prueba de que el programa antibiótico africano fuera la causa

Jueves, 20 de diciembre (HealthDayNews) -- Agujas sucias pueden esparcir VIH, el virus que ocasiona el SIDA, pero un nueva intrigante teoría sostiene que las agujas sin esterilizar también pueden haber desempeñado una función en cómo la epidemia de SIDA comenzó por primera vez.

Los investigadores, bosquejando la teoría este mes en "The Lancet" indicaron que las personas involucradas en las inyecciones en masa en los 1950 pueden inconscientemente haberse visto involucradas en una secuencia de mutación que diezmaría a Africa durante la siguiente mitad del siglo.

VIH, el virus de inmunodeficiencia humano, generalmente se cree que se originó del VIS, o virus de inmunodeficiencia simio, que se albergaba en monos y simios. Uno de los grandes misterios que rodean al VIH es cómo se las arregló para sobrevivir en humanos "VIS no es un patógeno humano. No puede sobrevivir en humanos", indicó Ernest Drucker, autor principal del artículo de "The Lancet" y profesor de epidemiología y medicina social en Centro Médico Montefiore y el Colegio de Medicina Albert Einstein, en la ciudad de Nueva York.

Cuando se exponen los humanos al virus simio (por ejemplo, un cazador que es mordido por uno de los animales salvajes), sus sistemas inmunitarios matan al VIS en una semana aproximadamente, probablemente sin síntoma visibles algunos. De hecho, probablemente el VIS ha estado infectando a los humanos por milenios sin que los humanos si quiera estuvieran realmente enfermos, comentó Drucker.

¿Cómo entonces el VIS hizo el cruce a humanos en un tiempo relativamente corto para causar el pandémico devastador SIDA? Explicaciones previas han ido desde la guerra nuclear hasta la vacuna de polio, pero ninguna ha sido respaldada. Ahora Drucker y sus colegas informan que la respuesta descansa en el uso masivo de modernas agujas hipodérmicas sin esterilizar.

Drucker calculó que el VIS necesita completar casi de seis a 12 mutaciones para llega a ser VIH, y justamente no vive el suficiente tiempo en humanos para ir a través de esos cambios necesarios. Sin embargo, si una persona infectada con VIS adquiere una infección, y parte de la sangre de esa persona se transfirió a otro humano a través de una aguja sucia, podría haber tiempo para una mutación. Si la sangre de la segunda persona se transfirió a una tercera, otra mutación podría haber ocurrido, y así por el estilo en un proceso al que se refiere como "pasaje en serie". Drucker expuso que "la idea básica es que inyectar sin esterilizar transporta virus parcialmente mutados".

Según sucede, las agujas hipodérmicas eran relativamente raras en Africa ( y el resto del mundo) hasta luego de la Segunda Guerra Mundial. Cuando la penicilina y otros antibióticos inyectables se tornaron ampliamente accesibles en esa época, la demanda por jeringuillas aumentó. Estos artefactos, que una vez los fabricaron artesanos, se produjeron en masa en fábricas a una fracción del costo original.

Gracias a la maravilla de la penicilina y otros antibióticos, para los 1950, los africanos aparentemente acudían por inyecciones cada vez que visitaban al doctor o iban a una clínica. Los 1950 también vieron la primera campaña de vacunación en masa patrocinada por las Naciones Unidas para erradicar los yaws, una enfermedad bacterial tropical altamente contagiosa que puede destruir el hueso. Es prima de la sífilis.

"Hubo 35 millones de inyecciones, y no se limpiaron las agujas adecuadamente", expuso Drucker. Uno de los primeros casos de SIDA proviene de Zaire en 1959. La campaña de yaws tomó lugar entre 1952 y 1957.

Es una teoría difícil de probar. "Creo que sería difícil decir concluyentemente que esta fue la forma en que se esparció el VIH", opinó el Dr. Sandro Cinti, un conferenciante en la división de enfermedades infecciosas de la Universidad de Michigan y del Centro Médico del Departamento Asuntos de los Veteranos, ambos en Ann Arbor.

Drucker y sus colegas hoy día realizan estudios para determinar cuánto tiempo sobrevive el VIH en las agujas. También están recogiendo jeringuillas usadas y muestras de sangre en áreas de Africa donde el VIS y el VIH son comunes para ver si pueden encontrar algún rastro de VIH/VIS tradicional.

Cualquier nuevo hallazgo no ayudará a tratar personas ya infectadas con VIH, pero podría ayudar con la prevención. Las inyecciones no esterilizadas se siguen extendiendo en Africa. Los autores del reportaje de "The Lancet" informaron tan recientemente como 1998, que la Organización Mundial de la Salud recomendó reutilizar las jeringuillas hasta unas 200 veces con los procedimientos de esterilización que incluso la OMS admitió que usualmente no se seguían. "Este proceso [de mutación] continúa trabajando. Mientras las personas continúen exponiéndose a los monos, tenemos una fábrica para crear nuevas especies de VIH, que pueden arruinar los intentos de desarrollar una vacuna", expresó Drucker. También puede esparcir el virus VIH.

La teoría también puede tener un cruce eficaz al ayudar a identificar de dónde provienen otras enfermedades como la Ebola. "Habrá una pista de cómo los virus saltan de una especie a otra", indicó Cinti. "Eso tiene un impacto".

Drucker añadió "que una consecuencia no intencionada de la introducción de la penicilina sea el lanzamiento de la epidemia de SIDA es terrible. Los africanos creen que el VIH fue causado por los blancos, y resulta ser verdad".

Qué hacer

Para más información sobre el SIDA en Africa, visita The Africa-America Institute o UNAIDS.

Para más información sobre la prevención del VIH, visita los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Para más sobre yaws, visita este sitio.

Fuentes: entrevistas con Ernest Drucker, Ph.D, profesor de epidemiología y medicina social, Centro Médico Montefiore y el Colegio de Medicina Albert Einstein, ciudad de Nueva York; Sandro Cinti, M.D., conferenciante, división de enfermedades infecciosas, Universidad de Michigan y Centro Médico del Departamento de Asuntos de los Veteranos, ambos en Ann Arbor; "The Lancet", 8 de diciembre de 2001
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.