Tratar infección de VIH al nacer

Terapia antiretroviral reduce la trasmisión de madre a hijo

Jueves, 9 de octubre (HealthDayNews) -- La terapia antiretroviral para bebés neonatos puede reducir la transmisión de madre a hijo de VIH, según reciente investigación.

Investigadores en la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins y sus colegas evaluaron si una combinación de las drogas nevirarpina y zidovudina suministradas a bebés redujo la transmisión de VIH 1 más que la nevirapina sola.

El estudio, publicado en la edición del 11 de octubre de The Lancet incluyó más de 1,100 bebés de mujeres malawianas con VIH-1 quienes se diagnosticaron con VIH a las dos horas de su parto.

Se asignó al azar a bebés para recibir o bien nevirapina sola o bien la combinación de nevirapina y zidovudina. Las drogas fueron suministradas a los bebés de manera inmediata luego de parto. El estatus de infección de VIH de los bebés se determinó al nacer y en las semanas 6-8.

El estudio reveló que el porcentaje de transmisión de VIH de madre a hijo a las 6-8 semanas fue más bajo (15 por ciento) en bebés quienes recibieron la combinación de terapia que en aquellos a quienes se suministró nevirapina sola (aproximadamente 21 por ciento).

De los bebés quienes eran VIH-1 negativo al nacer, 7.7 por ciento de los bebés que recibieron la terapia combinada fueron VIH-1 positivo a las 6-8 semanas en comparación con 12.1 por ciento de los bebés que recibieron nevirapina solamente.

"La profilaxis de post-exposición podría ser una forma de llegar a los bebés de mujeres quienes no tuvieron la oportunidad de ser aconsejadas ni examinadas durante el embarazo", dijo en una declaración preparada la investigadora Taha E. Taha.

"El régimen combinado de nevirapina y zidovudina que hemos estudiado es fácil de implementar y podría ser un candidato para un uso más amplio para prevenir la transmisión de VIH de madres a bebés", añadió.

Más información

Aquí puedes aprender más acerca de la infección de VIH en niños e infantes.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com