Un estudio sugiere que los multivitamínicos podrían ayudar a luchar contra la progresión del VIH

Pero los complementos se probaron solo en las personas que no habían empezado a tomar los medicamentos

MARTES, 26 de noviembre de 2013 (HealthDay News) -- Una nueva investigación en África sugiere que los complementos multivitamínicos y de selenio básicos podrían reducir en gran medida el riesgo de que las personas con SIDA que no han sido tratadas enfermen más en un periodo de dos años.

No está claro cómo les podría ir a los pacientes que toman las vitaminas y el mineral en intervalos de tiempo más largos. Y el impacto del estudio en Estados Unidos será limitado, porque muchos estadounidenses diagnosticados con el VIH, el virus que provoca el SIDA, empiezan inmediatamente el tratamiento con medicamentos potentes conocidos como antirretrovirales. Las personas del estudio africano todavía no habían empezado a tomar los medicamentos para mantener a raya el virus.

Aun así, "es muy útil encontrar nuevas estrategias que retrasen la progresión de la enfermedad del VIH", comentó el Dr. Jared Baeten, profesor asociado de salud global en la Universidad de Washington en Seattle, que conoce los hallazgos. "No todas las personas infectadas con el VIH desean, o pueden, iniciar inmediatamente una terapia con antirretrovirales. Los tratamientos que no son caros y que han sido probados antes de empezar una terapia con antirretrovirales pueden tener un papel importante".

El tema a tratar era: ¿Las personas infectadas con el VIH se benefician de los complementos nutricionales? Las investigaciones anteriores han sugerido que las personas bien alimentadas e infectadas con el VIH podrían no procesar los nutrientes de los alimentos adecuadamente, afirmó la autora del estudio, Marianna Baum, profesora de dietética y nutrición en la Facultad de Salud Pública Stempel de la Universidad Internacional de Florida.

Los investigadores se preguntaron si el sistema inmunitario mejoraría si los pacientes que todavía no habían empezado el tratamiento con antirretrovirales tomaban complementos nutricionales. Ningún estudio había observado esto antes, indicó Baum.

Para realizar el estudio, publicado en la edición del 27 de noviembre de la revista Journal of the American Medical Association, los investigadores dividieron a casi 900 pacientes infectados con el VIH en el país africano de Botsuana en varios grupos. Algunos tomaron un placebo, una píldora de azúcar sin ingredientes activos. Otros tomaron un multivitamínico que contenía las vitaminas B, C y E. Otro grupo tomó el multivitamínico junto con complementos de un mineral, el selenio, y otros solamente tomaron selenio.

Ninguno de los tratamientos tuvo un efecto apreciable excepto la combinación del multivitamínico y el selenio. Después de ajustar las estadísticas de tal modo que no quedaran desvirtuadas por varios factores, los investigadores informaron que los que tomaron la combinación tenían casi la mitad de probabilidades de mostrar señales durante dos años de que la infección había derivado en el SIDA que los que tomaron el placebo.

En general, el riesgo de que la enfermedad progresara durante los dos años del estudio fue bastante bajo: 32 de las 217 personas que tomaron el placebo sufrieron la progresión hasta la enfermedad, indicó, en comparación con 17 de las 220 que tomaron la combinación de vitaminas y el mineral.

Baum no disponía de información sobre los costos de los complementos, pero afirmó que eran bajos. En Estados Unidos, los complementos que contienen muchas vitaminas y minerales pueden costar solo unos centavos al día.

Los complementos no parecieron tener efectos secundarios, indicó Baum, que recomienda que las personas a las que se acaba de diagnosticar el VIH empiecen a tomar multivitamínicos. Parecen mejorar el sistema inmunitario, indicó. Los complementos de selenio, en particular, podrían ofrecer suficiente cantidad del mineral para que el virus no lo acapare, comentó.

Baeten advirtió de que no vale cualquier multivitamínico. "Los resultados de este estudio parecen ilustrar que no vale cualquier complemento", indicó.

"Solo la combinación de vitaminas junto con el selenio resultó ser efectiva", indicó Baeten. "Para los pacientes de EE. UU., esto último es relevante, ya que hay una gran variedad de complementos disponibles. Yo sugeriría que se hablara con el médico antes de tomar cualquier complemento".

Añadió que el estudio no va en contra de la importancia crucial del tratamiento con antirretrovirales.

Los investigadores desean ver a continuación si los complementos ayudan a los pacientes que ya están tomando antirretrovirales, comentó Baum, la autora del estudio.

Más información

Para más información sobre el VIH y el SIDA, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com