Un nuevo medicamento de último recurso se enfrenta al VIH resistente

pill with cup of water
pill with cup of water

JUEVES, 16 de agosto de 2018 (HealthDay News) -- El VIH, el virus que provoca el SIDA, es típicamente una infección manejable, pero los medicamentos que mantienen el virus a raya no funcionan en todo el mundo. Ahora, unos investigadores han desarrollado un nuevo medicamento para ayudarlos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. aprobó el nuevo fármaco, ibalizumab (Trogarzo), en marzo. Los resultados del ensayo de fase 3 se publicaron en la edición del 16 de agosto de la revista New England Journal of Medicine.

"Ahora contamos con una nueva esperanza para los que han agotado su régimen actual [de fármacos]", aseguró respecto al nuevo medicamento el autor principal del estudio, el Dr. Stanley Lewis, director médico de TaiMed Biologics, el fabricante del medicamento y patrocinador del ensayo.

"El VIH es probablemente el patógeno más activo en la medicina. Mantenerse un paso por delante ha sido un desafío", dijo Lewis.

El nuevo medicamento se conoce como un anticuerpo monoclonal. Funciona al vincularse con los receptores en las células CD4. (Las CD4 son un tipo de célula del sistema inmunitario que también se conocen como células T). Esto bloquea la entrada del virus en las células CD4.

En un editorial publicado junto con el estudio, la Dra. Virginia Sheikh y sus colaboradores de la FDA escribieron que "los pacientes con una infección con el VIH resistente a múltiples medicamentos tienen un riesgo de enfermedad y muerte debido a las opciones limitadas de tratamiento que les quedan".

Debido a esos graves riesgos, la FDA permitió un ensayo clínico simplificado del ibalizumab.

El estudio incluyó a 40 adultos que tenían una infección con el VIH-1 resistente a múltiples medicamentos. Más de la mitad habían sido tratados sin éxito con una mediana de 10 fármacos.

Los investigadores observaron durante una semana qué tan bien funcionaban los regímenes actuales de tratamiento de los participantes del estudio. Entonces, añadieron el ibalizumab. Un 83 por ciento experimentaron una reducción en el VIH que tenían en el cuerpo (lo que se conoce como "carga viral"), mostraron los hallazgos.

Tras la primera semana de ibalizumab, los participantes recibieron el fármaco una vez cada dos semanas durante 25 semanas. También se optimizaron sus regímenes de medicamentos para asegurarse de que recibieran al menos un fármaco al que el virus fuera sensible, según Lewis.

En la semana 25, el medicamento redujo con éxito la carga viral total de los pacientes. De hecho, casi la mitad tenían cargas virales que se consideraron indetectables.

Pero el fármaco sí tuvo efectos secundarios, algunos graves.

Más de un 5 por ciento de los pacientes reportaron tener diarrea, mareo, náuseas y sarpullido, señaló Sheikh.

Un paciente tuvo "el síndrome inflamatorio de reconstitución inmune" (SIRI), que Lewis describió como una reacción inmunitaria exagerada. El VIH afecta la capacidad del cuerpo de responder a las infecciones. En el SIRI, la respuesta del sistema inmunitario es desequilibrada y provoca inflamación, dijo. Este efecto secundario es temporal.

Cuatro pacientes del ensayo fallecieron; se creyó que sus muertes se relacionaron con la infección subyacente con el VIH.

Sheikh dijo que la FDA seguirá monitorizando los efectos secundarios, y que actualizará la información de seguridad en las etiquetas del medicamento según sea necesario.

Tanto Lewis como Sheikh dijeron que es posible que el VIH al final también desarrolle resistencia al ibalizumab.

Lewis apuntó que no sabe cuál es el costo del fármaco, pero dijo que prevé que se corresponda con el de otros anticuerpos monoclonales. Añadió que es probable que sea más barato que algunos de los demás fármacos de esa clase.

Más información

Para más información sobre la resistencia a los medicamentos que se desarrolla en el VIH, visite el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com