Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Un tercio de nuevos casos de VIH son heterosexuales

Nuevos datos de 29 estados muestran mayor riesgo en mujeres negras jóvenes

Jueves, 19 de febrero (HealthDayNews) -- Más de un tercio de los estadounidenses infectados recientemente con el virus de SIDA lo adquirieron mediante sexo heterosexual, según alega un nuevo estudio federal con datos de 29 estados.

Jóvenes negras parecen tener el mayor riesgo, junto con personas quienes están en sus 30, reveló el reporte publicado el jueves por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

"En nivel mundial, esto todavía es una enfermedad de heterosexualidad, probablemente cerca de 90 por ciento de los casos, si no más", indicó el doctor Michael Horberg, director de VIH/SIDA para el Plan de Salud Kaiser Permanente. "En nuestro país, no ha sido el caso. Pero éste es un grupo de muy rápido crecimiento".

De hecho, otras estadísticas sugieren que un poco menos de la mitad de los nuevos casos de VIH en los Estados Unidos no son entre homosexuales ni bisexuales, sino entre heterosexuales que tuvieron sexo o entraron en el hábito riesgoso de drogas inyectadas.

Investigadores federales examinaron estadísticas de 1999-2002 en la infección de VIH de 29 estados que requirió que los doctores sometieran los nombres de pacientes diagnosticados. El VIH es el virus que causa el SIDA; es posible tener VIH y no tener SIDA, pero no lo contrario.

Las listas de los estados estudiada no incluyó varios grandes, tales como California, Illinois, Nueva York y Texas. Estos últimos dos estados han instituido el tan llamado "reporte de nombre" de casos de VIH.

Los hallazgos fueron divulgados el pasado año, la primera vez que un estudio extenso de dicha índole examinó la infección de VIH, no la prevalencia del SIDA mismo. El reporte del jueves examina el ángulo heterosexual.

El informe indicó que 35 por ciento de los 101, 877 infecciones de VIH estudiados se adquirió mediante el sexo heterosexual, bien fuera con una persona VIH positivo o alguien con riesgo elevado de infección de VIH, tal como usuario de droga intravenosa. De los casos aparentemente adquiridos mediante sexo heterosexual, 74 por ciento era negros y sólo 15 por ciento era blancos; 64 por ciento era mujeres.

Entre las personas de 13 a 19 años, un elevado 89 por ciento de casos de VIH adquiridos de forma heterosexual fueron entre mujeres.

"Estos datos nos ofrecen un cuadro mucho más amplio y actual de lo que está sucediendo", sostuvo Frank Edward Myers III, un epidemiólogo en el Scripps Mercy Hospital en San Diego. "Estos datos reflejan lo que sabemos acerca del VIH en heterosexuales. Es un problema creciente para mujeres de color. Los datos demuestran que los hombres están en menor riesgo de VIH adquirido heterosexualmente".

Es más fácil para las mujeres infectarse con VIH durante el sexo heterosexual porque son las parejas "que reciben", expuso Horberg. "También creo que, por muchas razones, los hombres rehúsan usar condones, lo que incrementa el riesgo en las mujeres", señaló.

Otros factores contribuyen a casos heterosexuales. Los investigadores sospechan que una cantidad de mujeres negras jóvenes se infectaron con VIH porque sus novios heterosexuales buscaron en secreto contacto sexual con hombres.

En términos de prevención, "lo mejor es el uso de condones, la educación acerca del sexo seguro para mujeres, y mayor emancipación y liberación de las mujeres de manera que demanden técnicas sexuales más seguras y mejores", indicó Horberg.

Añadió que cremas microbicidas anti-VIH ahora en desarrollo podrían ayudar a las mujeres a protegerse sin tener que confiar en sus parejas sexuales masculinas.

En noticias relacionadas, funcionarios federales publicaron un informe que explora cómo el Departamento de Salud Pública del Condado de Los &AACUTEngeles usaron la Internet para rastrear la pareja sexual de dos hombres gay infectados con sífilis. La enfermedad se ha esparcido rápidamente en comunidades homosexuales en varios países, y funcionarios oficiales indican que muchos hombres infectados se conocieron mediante cuartos de charla en línea.

Uno de los hombres, de 32 años VIH positivo, se diagnosticó con sífilis en diciembre de 2002. Este reportó tener 134 parejas sexuales en seis meses; los conoció a todos por Internet.

Funcionarios de salud usaron 111 direcciones de correos electrónicos y 23 número telefónicos para rastrear la mayoría de los hombres. Veintinueve de los hombres respondieron a los correos electrónicos advirtiéndoles que su salud podría estar en peligro.

En otro caso de enero de 2003, un hombre de 31 años diagnosticado con sífilis escribió un correo electrónico a 13 de 16 parejas sexuales que había conocido por Internet. Siete respondieron y se hicieron las pruebas.

El informe indicó que la Internet presenta "nuevos desafíos y oportunidades para la prevención y el control del VIH y de las ETS".

Más información

Para conocer más acerca de VIH/SIDA y tratamientos, visita los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos o el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Fuentes: Michael Horberg, director, política de VIH/SIDA, mejoras en la calidad e investigación, Plan de Salud Kaiser Permanente, Oakland, Calif.; Frank Edwards Myers III, M.A., C.I.C., epidemiología, Scripps Mercy Hospital, San Diego; 20 de febrero de 2004, Morbidity and Mortality Weekly Report
Consumer News in Spanish