Vacuna suprime SIDA en monos

Terapia estimula reacción inmunológica contra infección

Lunes, 23 de diciembre (HealthDayNews) -- Una "vacuna" que estimula el sistema inmunitario suprime la versión en primates del virus del SIDA, lo que aumenta la esperanza de que el método pudiera también se eficaz en personas con la mortal infección.

La terapia, desarrollada por investigadores en Francia y China, involucra agentes inmunitarios específicos llamadas células dendríticas, cuyo trabajo es presentar proteínas extranjeras a las células asesinas del sistema inmunitario. Los investigadores cargaron las células dendrítica simias con el virus de inmunodeficiencia simia neutralizado (SIV, por sus siglas en inglés) que no pueden replicarse y lo inyectaron de nuevo en los animales infectados. Las células cambiadas proveyeron a los sistemas inmunitarios de los monos con un cuadro "más deseado" del virus que de otra manera los hubiera matado.

Tres dosis de la vacuna durante seis semanas barrieron el virus detectable de las corrientes sanguíneas de los monos, de acuerdo con el estudio, que aparece en la edición de enero de "Nature Medicine". El tratamiento condujo a una disminución de 100 a 1,000 veces en actividad viral. La supresión del SIV duró durante las restantes 34 semanas del estudio.

Animales vacunados tuvieron anticuerpos, o proteínas sanguíneas, sensitivos al SIV, aunque no fue el caso de cuatro monos infectados, pero no vacunados. Y pruebas a nódulos linfáticos, que ataca el SIV, en primates inmunizados demostraron estar intactos, aunque dos de cuatro monos no vacunados reflejaron daños a la red celular dendrítica.

La investigación fue conducida por Wei Lu, un virólogo en la Universidad René Descartes en París.

"En este contexto, las vacunas [celulares dendríticas] terapéuticas no tienen efectos secundarios sistemáticos y sólo necesitan pocas inyecciones subcutáneas", emitieron en una declaración los investigadores. "Aplicadas apropiadamente a individuos infectados con VIH [las inoculaciones] podría resultar en control inmunológico a largo plazo de enfermedad crónica de VIH".

El grupo de Lu está ahora organizando un estudio en personas con la vacuna. Esperan tener resultados en los próximos dos años.

Otros investigadores han estado trabajando en vacunas terapéuticas de SIDA como una forma de ayudar al sistema inmunitario particular de cada paciente capturar y simplificar la cepa de sus regímenes medicados intensos y altamente tóxicos. Sin embargo, el experto en VIH doctor Bruce Walker, director del Partners AIDS Research Center en el Massachusetts General Hospital, llamó a los más recientes resultados "la primera evidencia concreta en un modelo animal de que se puede lograr una reducción sustancial en el nivel del virus en la corriente sanguínea".

De hecho, la supresión es mejor de lo que los doctores han logrado con el tratamiento, sencillo o doble, del SIDA medicado, indicó Walker, y aproximadamente tan buena como la terapia antiretroviral altamente activa de varias drogas (conocida como HAART, por sus siglas en inglés), actualmente el principal tratamiento contra la infección del VIH.

Sin embargo, Walker indicó, que el estudio tiene sus fallas. El trabajo se realizó en macacos chinos, una especie de la cual se conoce muy poco acerca del curso natural del SIDA en simios. Y los investigadores vacunaron los animales 56 días luego de infectarlos con SIV, relativamente temprano en comparación con cuando una persona podría buscar por primera vez tratamiento.

Por otro lado, señaló, el procedimiento no es especialmente difícil. Se requiere un número modesto de células dendríticas, y la tecnología existe para traer con bastante rapidez la vacuna experimental a las personas.

Aproximadamente ocho vacunas de SIDA están en camino para realizar pruebas clínicas en voluntarios humanos, de acuerdo con la Iniciativa Internacional de Vacuna del SIDA (IAVI, por sus siglas en inglés), que ayuda a financiar tales investigaciones. Otras ocho, y el doble de éstas, están en etapas tempranas de desarrollo, dijo Christopher Adasievwicz portavoz del grupo con base en Nueva York.

Mucho más lejos está AIDSVAX de VaxGen, ahora en las etapas finales de estudios en humanos. Se espera los resultados de este estudio durante los primeros tres meses del siguiente año, indicó Adasievwicz. No sabemos cuáles serán los resultados. Si son positivos serán buenas noticias, pero si no lo son, hay otras cosas en el estudio, añadió.

IAVI se enfoca en vacunas preventivas más que en productos terapéuticos como los utilizados en el nuevo estudio. Como intercambio por el financiamiento, las compañías que se asocian con el grupo están de acuerdo con proveer cualquier vacuna exitosa a países en desarrollo en un "costo razonable", manifestó Adasiewicz. Esto esencialmente se refiere al costo de manufactura, añadió.

Un estimado de 42 millones de personas a nivel mundial, incluyendo 3.2 millones de niños menores de 15 años, ahora viven con VIH o SIDA, de acuerdo con las Naciones Unidas. Este año solamente, 3.1 millones murieron de la infección, elevando el saldo de muertes de la epidemia a casi 25 millones desde que comenzó en los 1980.

Qué hacer

Para más sobre la investigación de la vacuna del SIDA, visita IAVI o la Coalición de Apoyo a la Vacuna del SIDA.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com