See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

VIH astuto ataca la guardia de palacio del cuerpo

Derriba las células inmunitarias que lo marcan para la destrucción

Miércoles, 1 de mayo (HealthDayNews) -- Un nuevo estudio, que confirma lo sospechado hace tiempo por los estudiosos del sida, indica que el mortal virus detecta las células inmunitarias mismas preparadas para reconocer la infección.

Un equipo de científicos conducidos por investigadores gubernamentales ha encontrado que el VIH destruye preferentemente las tan llamadas células T CD4 programadas para marcar el microbio para la destrucción. Al mismo tiempo, el VIH causa menos daño a las células T dedicadas a otros microorganismos.

Las células T CD4 ayudan al sistema inmunológico a enviar un ataque a invasores, por esto adquieren el nombre de células ayudantes. Así, el virus de sida en efecto tiene una forma de destrozar la infraestructura del sistema inmunológico, derribando su piedra angular.

Aunque con poca investigación básica, el hallazgo, reportado hoy en la edición de la revista "Nature", podría tener mayores implicaciones para tratamientos de VIH, indicaron los expertos. Los científicos ahora están investigando terapias que den a los pacientes breves "días feriados de las drogas" diseñados para sorprender el sistema inmunológico y reducir los efectos secundarios de medicamentos antibacteriales altamente tóxicos.

Pero el doctor Daniel Douek, investigador de sida en el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y autor principal del estudio de "Nature", indicó que el más reciente trabajo menoscaba la lógica de ese método.

"La idea [con los días feriados de la droga] es que la repercusión del virus impulsase la respuesta inmunitaria contra éste. Pero al mismo tiempo que esto está pasando el cuerpo están infectando las células CD4. Se está desvistiendo un santo para vestir a otro". Los investigadores vieron que en cuatro pacientes en quienes los medicamentos de VIH fueron temporalmente suspendidos, los niveles del virus aumentaron así como las células CD4 específicas de VIH, dando al microbio más oportunidades de infección.

Por otro lado, según Douek, los resultados sugieren que una táctica alternativa detener la terapia por una semana para disminuir su toxicidad pero no el suficiente tiempo para permitir que el virus dañe el sistema inmunitario podría ser exitosa.

Uno de los anteriores descubrimientos en la investigación de VIH era que las personas infectadas con el virus perdían las células CD4 específicas de VIH según progresaba la enfermedad. Por qué esto es cierto no está claro, pero los científicos especularon que el organismo de manera selectiva atacaba y mataba estas células con el tiempo. Ya que las células T asesinas naturales (llamadas CD8) que dependen de las células ayudantes para instrucciones sobre qué atacar, no son susceptibles al VIH, destruir las células CD4 era un forma clara para el patógeno para socavar la corriente del sistema inmunológico entero.

Este modelo de VIH, aunque probable, no podría probarse hasta sólo recientemente porque la tecnología no se había puesto al día con la teoría. Aún así, avances relativamente recientes permitieron a Douek y sus colegas en Israel en el Reino Unido estudiar las células CD4 en 12 personas infectadas con VIH. Para hacer esto, evaluaron cantidades masivas de glóbulos blancos, buscando señales de ADN viral en las células CD4 que son un componente de estos agentes inmunitarios.

Como se esperaba, el material genético de VIH era alrededor de cuatro veces más propenso, en promedio, a estar presente en células T específicas de VIH que en aquellas específicas para otros microbios incluyendo citomegalovirus una infección común en pacientes de sida o lo que todavía no había sido dedicado.

El cuerpo tiene un repertorio tan amplio de células CD4, contando entre los muchos trillones, que se considera que abarca cada amenaza potencial de infección.

"De acuerdo con la inmunología clásica, uno no genera una buena respuesta de anticuerpo y células CD8 anti-VIH [los anticuerpos son proteínas inmunitarias que ayudan a acelerar las defensas contra infecciones]" en un suministro sólido de CD4 anti-VIH, explicó Douek. "Los necesitas para combatir el virus. El problema es que se están infectando".

El doctor Howard Grossman, un especialista en sida que hace la practica privada en la ciudad de Nueva York, indicó que el más reciente estudio no cambiará su práctica clínica. Pero "es bueno saber que han probado algo de lo que han estado hablando durante mucho tiempo".

El rol de las células CD4 y VIH todavía contiene un mayor misterio, añadió Grossman. Algunos pacientes con el virus pueden vivir durante años con un conteo saludable de células T y no progresar a un desarrollo completo de sida.

Qué hacer

Más de 40 millones de personas a nivel mundial se cree que están infectados con VIH, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). En los Estados Unidos, casi 800,000 personas se habían diagnosticado con SIDA dentro de junio del pasado año.

Para más sobre la enfermedad, visita los CDC o el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

FUENTES: Daniel Douek, M.D., Ph.D., jefe, sección de inmunología humana, centro de investigación de vacuna, Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Institutos Nacionales de la Salud. Bethesda, Md.; Howard Grossman, M.D., Polari Medical Group, ciudad de Nueva York; 2 de mayo de 2002, "Nature"
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.