VIH resistente a drogas aumenta entre los recién infectados

La resistencia de nuevas infecciones fue cuatro veces mayor entre 1995 y 2000

Miércoles, 7 de agosto (HealthDayNews) -- La resistencia a medicamentos entre personas recién infectadas con VIH está creciendo.

La proporción de pacientes que comienzan tratamiento para una forma de virus del sida resistente a la droga es cerca de cuatro veces mayor de 3.4 por ciento a 12.4 por ciento entre 1995 y 2000, según encontró un nuevo estudio.

Mientras tanto, la incidencia de VIH resistente a drogas múltiples aumentó más rápido de cerca de 1 por ciento a 6 por ciento durante ese intervalo.

Infecciones resistentes a combinaciones de drogas antivirales tomaron más tiempo en suprimir y romperse con mayor rapidez que las completamente susceptibles a las drogas, de acuerdo con el estudio, que aparece en la edición de mañana de "New England Journal of Medicine".

El doctor Douglas Richman, experto en sida de la Universidad de California en San Diego, y coautor del informe, dijo que los resultados reflejan en parte la habilidad inherente del VIH de mutar para persistir. Aun acentuaron una alarmadora tendencia entre las personas con VIH en ignorar las prácticas de sexo seguro, dijo.

"Alguien que transmite un virus resistente a drogas es alguien que ya ha usado medicamentos, obviamente han visitado un especialista y saben que están infectados", dijo Richman. "Sospechamos que la vasta mayoría [de los casos estudiados] proviene de personas en estas situaciones".

Los investigadores analizaron la susceptibilidad del VIH a las drogas en 377 personas en diez ciudades en los Estados Unidos y Canadá. Ninguna de las personas analizadas había recibido tratamiento. La mayoría de ellos eran homosexuales que fueron contagiados a través de contacto sexual con otros hombres. Nueve por ciento eran mujeres.

Los análisis genéticos revelaron un salto en la proporción de mutaciones que han sido conocidas para aumentar la probabilidad de resistencia pero no necesariamente inmunidad a las drogas antivirales.

Richman dijo que es posible que los heterosexuales adquieran el VIH e infecciones compartiendo agujas infectadas y puede disminuir las cifras de resistencia, aunque no ha sido demostrado.

Otra investigación, que incluye información recopilada desde el 2000, encontró niveles incrementados de VIH resistentes a la droga, los expertos dijeron que los últimos resultados no son impactantes.

Un estudio reportado a principios de este año demostró que la mitad de 200,000 personas en los Estados Unidos que recibieron tratamiento para el VIH tuvieron al menos una variedad de cepa difícil.

Aun, "este estudio nos dice que la resistencia es un problema", dijo el doctor Calvin Cohen, experto en sida en la Escuela de Medicina de Harvard en Boston. "Y si el nivel preciso es 5 por ciento ó 25 por ciento, una de las amenazas principales para el éxito del tratamiento del VIH es la resistencia".

Observando el problema por ciudades, incluyendo el informe actual, reflejó una variedad de cifras de VIH resistentes a drogas, dijo Cohen. Aun debido a que las personas son móviles, no importa si el nivel de Miami es más bajo que San Francisco si los portadores del virus viajan a Minneapolis.

El aumento en variedad de cepas de VIH resistentes probablemente se debe a dos factores, dijo Cohen. Los pacientes no siempre toman sus medicamentos adecuadamente, dándole al virus espacio para respirar. Y los doctores en el pasado no tenían las herramientas para tratarlo tan agresivamente como es necesario, tratando la situación a medias y no por completo.

"La combinación [de drogas] que utilizábamos no era lo suficientemente poderosa", dijo Cohen. "Si todo lo que hacemos es disminuir el VIH pero no detenerlo, se volverá resistente en semanas o menos".

Richman asintió que la práctica de los especialistas en este país ha contribuido al aumento en la resistencia de nuevas infecciones.

En Europa, donde el tratamiento del VIH está mejor estandarizado, las cifras del problema son más bajas. Además disminuyeron entre los pacientes de doctores estadounidenses con más experiencia en el tratamiento del VIH, añadió.

Qué hacer

Para más información sobre VIH resistente a drogas, visita Project Inform o la Red de Información sobre Tratamiento de Sida. Para conocer más acerca del sida y del VIH visita los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com