Observan un marcado aumento en los niveles de contaminación atmosférica en los últimos años

air pollution
Adobe Stock

JUEVES, 21 de abril de 2022 (HealthDay News) -- Tras 23 años de reducciones en los niveles generales de contaminación atmosférica, un nuevo informe muestra que Estados Unidos registró el número más alto de toda la historia de días con un aire de calidad "muy malsana" y "peligrosa" entre 2018 y 2020.

En su informe Estado del Aire (State of the Air) de 2022, la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association) señaló que más de 137 millones de estadounidenses residen en condados con un aire malsano, y el número de personas que se enfrentaron a aumentos en los máximos de la letal contaminación atmosférica particulada fue casi 9 millones mayor que en el informe del año pasado. Las personas de color se vieron afectadas de forma desproporcionada por el aire contaminado, añadió la asociación en una declaración sobre los hallazgos clave de su informe.

En comparación con las personas blancas, las personas de color tenían un 61 por ciento más de probabilidades de vivir en un condado con una calificación reprobatoria en al menos uno de tres tipos de contaminación atmosférica, y 3.6 veces más probabilidades de vivir en un condado con calificaciones reprobatorias en los tres tipos: la contaminación atmosférica particulada durante todo el año, la contaminación atmosférica particulada a corto plazo, y el ozono.

"Sin duda es una tendencia preocupante y uno de los desafíos que debemos resolver para promover la igualdad en salud y la justicia ambiental", declaró a CNN Paul Billings, vicepresidente sénior de la Asociación Americana del Pulmón. "Observamos los impactos del racismo sistémico en los que asumen la mayor carga de contaminación".

Alrededor de 1.5 millones de personas embarazadas vivían en condados con una calificación reprobatoria de al menos un contaminante, según el informe. La investigación muestra que la exposición a la contaminación atmosférica durante el embarazo plantea varios riesgos, entre ellos una mortalidad infantil más alta, un peso más bajo al nacer, alteraciones en el desarrollo pulmonar y unos cambios tempranos en el desarrollo inmunitario, informó CNN.

Un aumento en los incendios forestales fomentado por el cambio climático, en particular en el Oeste, podría ser uno de los motivos del empeoramiento nacional en la contaminación atmosférica, dado que el humo de los incendios forestales llega incluso hasta la ciudad de Nueva York. La temporada de incendios forestales dura ahora todo el año, debido a la crisis climática.

"Hemos visto unos eventos de contaminación atmosférica de verdad muy malos que en realidad son fomentados por los eventos de incendios forestales en el Oeste, y pienso que se trata de un desafío real", declaró Billings a CNN. "De verdad vemos el impacto del cambio climático en la calidad de nuestro aire, lo que conduce a unos resultados de salud adversos realmente significativos para los estadounidenses".

Más información

La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. ofrece más información sobre la contaminación atmosférica.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: American Lung Association, news release, April 20, 2022; CNN

Consumer News in Spanish