Reducir la contaminación de plantas eléctricas y el transporte podría salvar 50,000 vidas al año en EE. UU.

car exhaust
Adobe Stock

MARTES, 17 de mayo de 2022 (HealthDay News) -- Cada año, en Estados Unidos se podrían prevenir más de 50,000 muertes prematuras si se eliminara la contaminación atmosférica de partículas por la quema de los combustibles fósiles.

Reducir esta fuente de contaminación también ahorraría más de 600 mil millones de dólares al año en costos de la atención de la salud debidos a las enfermedades y las muertes relacionadas, anota el estudio.

La contaminación atmosférica con partículas finas es producida por fuentes como los vehículos, la generación de electricidad y la industria, a través de la quema de petróleo, gas natural y carbón.

"Nuestro trabajo provee un sentido de la escala de los beneficios de salud de la calidad del aire que podrían acompañar a una descarbonización profunda del sistema energético de EE. UU.", planteó el autor principal, Nick Mailloux, estudiante de postgrado del Instituto Nelson de Estudios Ambientales de la Universidad de Wisconsin, en Madison.

"Pasar a fuentes de energía limpias puede proveer un enorme beneficio para la salud pública a corto plazo, al mismo tiempo que mitiga el cambio climático a largo plazo", añadió Mailloux en un comunicado de prensa de la universidad.

Los investigadores utilizaron un modelo de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. para evaluar los beneficios de salud de eliminar las emisiones de materia particulada fina, además del dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno.

Estos compuestos se han vinculado con problemas de salud como el ataque cardiaco, el accidente cerebrovascular (ACV), la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el cáncer de pulmón y las infecciones respiratorias inferiores.

Junto con una perspectiva nacional, los investigadores también examinaron los efectos de salud si ciertas regiones redujeran las emisiones de contaminación atmosférica con partículas finas por su cuenta.

El Suroeste (Arizona, California y Nevada) retendría un 95 por ciento de los beneficios de salud si tomaran medidas por su cuenta para eliminar las emisiones de partículas finas.

"En la región montañosa, la mayor parte del beneficio de la eliminación de las emisiones se siente en otros lugares", aclaró Mailloux. "En los estados de la región montañosa queda apenas un 32 por ciento del beneficio. Esto se debe en parte a que hay grandes centros poblacionales en dirección del viento de la región montañosa que también se beneficiarían".

Al final, los investigadores concluyeron que todas las regiones del país obtendrían un mayor beneficio de una acción nacional que de tomar sus propias medidas para reducir las emisiones de partículas finas.

"Nuestro análisis es oportuno, tras el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU del mes pasado, que instaba a tomar medidas urgentes para transformar la economía energética del mundo", señaló el coautor del estudio, Jonathan Patz, profesor del Instituto Nelson y del Departamento de Ciencias de la Población de la universidad.

"Mi esperanza es que nuestra investigación pueda animar a los responsables de las decisiones a abordar el desfase necesario de los combustibles fósiles, a cambiar el pensamiento de las cargas a los beneficios", planteó Patz en el comunicado.

El estudio se publicó en la edición del 16 de mayo de la revista GeoHealth.

Más información

Aprenda más sobre la contaminación con partículas en la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Wisconsin-Madison, news release, May 16, 2022

Consumer News in Spanish