Pocos estadounidenses comprenden el impacto del alcohol en el riesgo de cáncer, según una encuesta

drinking alcohol
drinking alcoholAdobe Stock
Summary

Key Takeways

Even though evidence has shown repeatedly that alcohol raises the risk of cancer, a new survey shows many people believe the opposite

Only one-third of 3,800 adults surveyed knew about the heightened cancer risk for liquor, while 25% were aware of the risk with beer and 20% were aware of the risk with wine

Some folks actually thought alcohol reduced cancer risk, including 10% who said wine reduced risk, 2.2% who thought beer lowered risk and 1.7% who said that liquor did

VIERNES, 2 de diciembre de 2022 (HealthDay News) -- El alcohol aumenta el riesgo de cáncer, pero algunos estadounidenses piensan que hace lo contrario, muestra un estudio reciente.

Los investigadores deseaban comprender la concienciación de las personas sobre los vínculos entre el alcohol y el cáncer, y averiguaron que muchas podrían beneficiarse de una mayor educación sobre el tema.

"Todos los tipos de bebidas alcohólicas, incluso el vino, aumentan el riesgo de cáncer", advirtió el autor sénior del estudio, William Klein, director asociado del Programa de Investigación Conductual del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. "Los hallazgos de este estudio subrayan de nuevo la necesidad de desarrollar intervenciones para educar al público sobre los riesgos del consumo de alcohol, en particular en el contexto prevaleciente del diálogo nacional sobre los supuestos beneficios del vino para la salud cardiaca".

Los investigadores utilizaron los datos de una encuesta del gobierno que incluyó las respuestas de más de 3,800 adultos, y analizaron las respuestas a preguntas entre las que se encontraba "En su opinión, ¿qué tanto afecta beber los siguientes tipos de alcohol el riesgo de desarrollar un cáncer?". Los investigadores también preguntaron a los participantes sobre su propio consumo de alcohol.

Alrededor de un 31 por ciento de los participantes conocían el riesgo de cáncer relacionado con el licor, seguido de un 25 por ciento respecto a la cerveza y apenas un 20 por ciento respecto al vino.

Algunos de verdad pensaban que el alcohol reducía el riesgo de cáncer, lo que incluyó a un 10 por ciento de los participantes que dijeron que el vino reducía el riesgo, un 2.2 por ciento que pensaban que la cerveza reducía el riesgo, y un 1.7 por ciento que dijeron que el licor lo reducía, mostraron los hallazgos.

Más de un 50 por ciento de las personas reportaron que no conocían el impacto de estas bebidas en el riesgo de cáncer.

El estudio también preguntó a los participantes sobre la enfermedad cardiaca y el alcohol. Alrededor de un 39, un 36 y un 25 por ciento de los adultos de EE. UU. dijeron que creían que el licor, la cerveza y el vino, respectivamente, aumentaban el riesgo de enfermedad cardiaca.

Los adultos mayores eran menos conscientes de la asociación entre el alcohol y el riesgo de cáncer. Esto podría deberse a unos hábitos de consumo de alcohol más antiguos entre los adultos mayores, señaló Andrew Seidenberg, que dirigió el estudio mientras era miembro de prevención del cáncer en el instituto oncológico.

La concienciación sobre el alcohol y el riesgo de cáncer no se asoció con el estatus de consumo de alcohol. Los abstemios, los bebedores y los bebedores empedernidos tenían una tasas similares de concienciación.

El alcohol contribuyó a un promedio de más de 75,000 casos de cáncer y casi 19,000 muertes por cáncer cada año entre 2014 y 2016, según la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research, AACR).

"El alcohol es un importante factor de riesgo modificable del cáncer en Estados Unidos, e investigaciones anteriores han mostrado que la mayoría de los estadounidenses no lo saben", lamentó Seidenberg en un comunicado de prensa de la AACR.

Cualquier bebida que contenga etanol aumenta el riesgo de cáncer, entre ellas el vino, la cerveza y el licor. El consumo de alcohol se ha vinculado con los cánceres de mama, de boca y de colon.

Entre las intervenciones para educar al público se podrían incluir campañas en los medios masivos, etiquetas de advertencia sobre el cáncer, y las comunicaciones entre pacientes y proveedores, plantearon los autores. Unos mensajes personalizados podrían ayudar a aumentar la relevancia de los mensajes, anotó Klein.

"Educar al público sobre cómo el alcohol aumenta el riesgo de cáncer no solo empodera a los consumidores para que tomen unas decisiones más informadas, sino que también podría prevenir y reducir el consumo excesivo de alcohol, además de la morbilidad y la mortalidad por el cáncer", comentó Klein.

Entre las potenciales limitaciones del estudio se incluyen la estructura incondicional de algunas preguntas de la encuesta, indicaron los investigadores. Algunos datos se recolectaron durante la pandemia, cuando muchos estadounidenses reportaron que bebían más de lo usual.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 1 de diciembre de la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre las causas del cáncer.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: American Association for Cancer Research, news release, Dec. 1, 2022
Summary

What This Means For You

If you like to drink, be aware that it could raise your chances of developing several types of cancer.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com