Dígale adiós a las arrugas con una aguja

Los partidarios de la acupuntura facial aseguran que es una buena alternativa al Botox

DOMINGO 16 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Scott Peres, un vendedor de 42 años de la ciudad de Nueva York, estaba aquejado por un dolor crónico de hombro, por lo que decidió probar la acupuntura para aliviarlo.

Su acupunturista, Shellie Goldstein, que ejerce en la ciudad de Nueva York y el elegante East Hampton, Nueva York, introdujo con suavidad algunas agujas en el área que rodea el hombro y pronto el dolor comenzó a aliviarse. Mientras charlaban, Goldstein también mencionó que algo llamado acupuntura facial podría reducir las marcas de expresión en el rostro. Entonces, Peres decidió intentarlo.

Al final de su cuarta sesión de acupuntura facial, Peres estaba cada vez más satisfecho con los resultados. "Mis patas de gallo definitivamente se han suavizado, cosa que mejora el color de mi piel", aseguró y agregó que un amigo incluso le preguntó si se había hecho "rellenos" en la cara.

Aunque la extensión de la tendencia es difícil de medir porque las cifras exactas son difíciles de obtener, está claro que la acupuntura facial está ganando adeptos, sobre todo entre los nacidos después de la Segunda Guerra Mundial que ya están envejeciendo y quieren retroceder el tiempo. Pero hay otras cosas que están impulsando la demanda, como los consumidores cansados de las inyecciones reiteradas de Botox o los que tienen sus reservas respecto a ese procedimiento. Entonces, los acupunturistas que tienen alma de negociantes están comercializando un método alternativo como solución holística.

Al igual que con la acupuntura tradicional, el acupunturista inserta agujas pequeñas en "puntos de presión" de la cara, lo que aumenta, dicen sus partidarios, la circulación en la zona y produce músculos más fuertes y una apariencia más juvenil.

Parece que nadie sabe cuántos acupunturistas licenciados ofrecen un rejuvenecimiento facial en los EE.UU., pero Mary Elizabeth Wakefield, acupunturista de la ciudad de Nueva York, aseguró que le ha enseñado la técnica a más de 1,000 de sus colegas.

Además, en la reunión anual del año pasado de la American Association of Oriental Medicine, los dos talleres de acupuntura facial estaban a reventar, aseguró Rebekah Christensen, vocera del grupo, que tiene sede en Sacramento, California.

El verdadero auge comenzó, según Golstein, después de que los informes de los medios de hace dos años mencionaron que varias celebridades de Hollywood habían dejado de usar Botox y habían optado por la acupuntura facial. "La cantidad de mis pacientes se triplicó", comentó.

Goldstein registró el nombre de su técnica, Acufacial, que, según ella, es buena para las marcas de expresión alrededor de la boca que aparecen al sonreír, las arrugas entre la nariz y el labio conocidas como líneas nasolabiales y las que hay entre las cejas, entre otras.

"Es buena para todo eso", sostuvo.

La acupuntura facial "es tan efectiva como el Botox para las líneas más finas, casi tan eficaz con las más profundas, y no paraliza los músculos", describió Goldstein.

Sin embargo, la acupuntura facial tiende a costar más y a requerir mayor tiempo que el Botox.

Las tarifas típicas de la zona de Nueva York para la acupuntura facial van desde $140 a $200 por sesión, se recomiendan entre 10 a 20 sesiones semanales y van seguidos por sesiones mensuales de mantenimiento. Con esos honorarios, la factura del primer año sería de $2,800 o más y de $4,400 por dos años. Si se sigue el tratamiento de esa manera, según Goldstein, se puede esperar que los efectos duren dos años.

Según la American Society of Plastic Surgeons, en cuanto a las inyecciones de Botox, el médico promedio cobra $376, aunque en áreas metropolitanas con frecuencia más, y el procedimiento se repite cada tres meses.

Los cirujanos plásticos no descartan la idea de que la acupuntura facial funcione, pero sostienen que hace falta evidencia científica publicada.

Un cirujano plástico que mantiene la mente abierta es la Dra. Laurie A. Casas, profesora asociada de cirugía de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, quien también es vocera de la American Society for Aesthetic Plastic Surgery.

"Nunca jamás descarto una modalidad que ha estado vigente por varios miles de años", aseguró Casas respecto a la práctica de la acupuntura.

Pero, agregó, "me parece crítico que este grupo de practicantes tan selecto haga algunos estudios y nos demuestre" que funciona.

Aunque algunos estudios que se han publicado sugieren que la acupuntura facial funciona, Casas aseguró que lo que hace falta es un buen estudio científico, uno en el que se realice acupuntura de un lado de la cara y se use Botox, o ningún procedimiento, del otro lado. Luego, la documentación fotográfica mostrará los efectos de cada tratamiento o de ningún tratamiento.

"[Los acupunturistas] necesitan probar que la acupuntura es rentable como alternativa a los métodos estándares para reducir las señales del envejecimiento facial", señaló.

Más información

Para encontrar un acupunturista, visite la National Certification Commission for Acupuncture and Oriental Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com