Estudio cuestiona el valor de la acupuntura para tratar las migrañas

Halla que este tratamiento no es más efectivo que un procedimiento simulado

MARTES 3 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Los que sufren de migrañas y usan acupuntura no reciben mayor alivio que aquéllos que se someten a tratamientos simulados.

Aunque sí consiguen aliviar el dolor.

Ese es el resultado de un ensayo multicentro aleatorio, uno de los estudios más amplios y rigurosos que se han realizado hasta ahora para examinar la efectividad de la acupuntura en la migraña, reportaron los autores alemanes del estudio.

Ambos tratamientos redujeron el número de días en que los pacientes experimentaban dolor de moderado a severo y más de la mitad en cada grupo de tratamiento reportó una reducción de al menos un 50 por ciento en los ataques de migraña.

No obstante, ya sea que los pacientes recibieran una acupuntura real o un procedimiento simulado, sus resultados fueron mejores que los de aquéllos que no recibieron ningún tipo de tratamiento.

Los hallazgos, publicados en la edición del 4 de mayo de Journal of the American Medical Association, parecen dejar la utilidad de la acupuntura en el alivio de la migraña abierta a una interpretación.

"Si un paciente está abierto a someterse a una acupuntura y tiene acceso a un proveedor capacitado que pueda garantizar la seguridad del tratamiento, no veo razón alguna para desanimar a ese paciente, aunque no estoy seguro de cuál sea la causa de ese efecto", dijo el autor principal, Dr. Klaus Linde, del Centro de Investigación de Medicina Complementaria de la Universidad Técnica de Munich.

El Dr. Brian M. Berman, profesor de medicina familiar y director del Centro de Medicina Integral de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland en Baltimore, señaló que los resultados son comparables al alivio proporcionado por los medicamentos con efectividad probada para las migrañas.

"Estos resultados son una razón suficientemente buena como para que los que sufren de migraña prueben con la acupuntura", concluyó.

Aunque al haberse observado resultados inconsistentes entre pacientes que han usado la acupuntura, el Dr. Seymour Diamond, director de la Diamond Headache Clinic de Chicago, ofrece una visión menos optimista.

"Ya no la empleo en mi práctica y sé que algunos pacientes la usan como último recurso después de que todas las demás formas de tratamiento han fracasado", afirmó. "Nunca consideraría la acupuntura como tratamiento de primera línea".

La migraña, un tipo de dolor de cabeza debilitante que viene acompañado a menudo de nauseas y sensibilidad al sonido y a la luz, es muy común. Veintiocho millones de estadounidenses sufren de migrañas cada año, de acuerdo con la National Headache Foundation. El setenta por ciento de los que padecen migraña son mujeres.

Aunque los estudios han mostrado que la acupuntura puede ser útil para algunos de los que sufren migraña, su efectividad no ha sido establecida definitivamente.

En la medicina tradicional china, la acupuntura se practica para restaurar el flujo de energía en el cuerpo. La técnica que ha sido estudiada principalmente por los científicos abarca la penetración de la piel a través de agujas metálicas, sólidas y finas que son manipuladas manualmente o mediante estimulación eléctrica.

Para el nuevo estudio, Linde y sus colegas asignaron de forma aleatoria a 302 pacientes con migraña para que recibieran acupuntura, acupuntura simulada o les pusieron en una "lista de espera" para acupuntura.

Los tratamientos real y simulado de acupuntura consistieron de 12 sesiones de 30 minutos administradas en un periodo de ocho semanas por médicos especialmente entrenados. En el procedimiento simulado, las agujas fueron colocadas en puntos de acupuntura falsos. Los pacientes en la lista de espera sirvieron como grupo de control.

De nueve a doce semanas después de una evaluación a fondo, los pacientes en los grupos de acupuntura y tratamiento simulado experimentaron una reducción similar en el número promedio de días que sufrieron dolores de cabeza moderados o severos.

El cincuenta y uno por ciento de los pacientes que habían tenido una acupuntura real y el 53 por ciento de aquéllos que recibieron un procedimiento simulado experimentaron una reducción de al menos un 50 por ciento en el número de días con dolores de cabeza que reportaron, según halló el estudio.

"En otras palabras, la acupuntura fue muy efectiva. Sin embargo, casi el mismo efecto fue alcanzado con una acupuntura mínima [o simulada]", anotó Linde.

Resultados similares para la acupuntura real y la simulada podrían ser producto de un fuerte efecto del placebo, un efecto psicológico de las agujas, o una combinación de ambos, sugirieron los autores.

Aunque los investigadores alemanes no analizaron formalmente el procedimiento simulado antes del inicio del estudio, Linde asegura que los investigadores estaban muy conscientes de que cualquier intervención que involucrara agujas tendría efectos. Esa es una razón por la que añadieron un grupo de control en una lista de espera, explicó.

Más información

Para más información sobre las migrañas, visite la American Academy of Family Physicians.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com