Estudio halla que la acupuntura alivia el dolor de cuello y de rodilla

Nueva investigación de EE.UU. también señala algunos beneficios de la manipulación espinal para el dolor de espalda

MARTES 21 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Terapias alternativas como la acupuntura y la manipulación espinal podrían ser opciones efectivas para el alivio del dolor de cuello, espalda y rodilla.

Esa es la conclusión de tres estudios que aparecen en la edición de diciembre de Annals of Internal Medicine.

En un estudio de pacientes con una dolorosa artritis de rodilla, investigadores de la Universidad de Maryland compararon la acupuntura real con acupuntura simulada (en la que las agujas son insertadas en puntos de acupuntura no verdaderos). Un tercer grupo recibió sesiones educativas para el manejo de la artritis. Los 570 pacientes fueron divididos de manera aleatoria para recibir 23 sesiones de acupuntura durante 26 semanas, ó 23 sesiones de acupuntura simulada durante 26 semanas; o seis sesiones educativas de 2 horas.

Tras 26 semanas, el grupo con acupuntura real experimentó una mayor mejora tanto en el dolor como en la función que el grupo con la simulación o el grupo educativo

"Esto repite los resultados de los estudios que hemos estado realizando durante 11 años", afirmó el Dr. Brian M. Berman, director del Centro de Medicina Integral en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland y autor del estudio.

"El efecto no es grande", añadió Berman, "pero nada de lo que hacemos con los pacientes de osteoartritis tiene un gran efecto".

En el segundo estudio, el Dr. George Lewith de la Universidad de Southampton en Inglaterra y sus colegas compararon la acupuntura con la estimulación eléctrica de los puntos de acupuntura en 135 pacientes con dolor de cuello. Los pacientes fueron divididos a partes iguales entre los dos grupos. La acupuntura reducía el dolor de cuello y producía efectos estadísticamente significativos, aunque no clínicamente significativos, en comparación con la acupuntura simulada.

"La acupuntura es segura y efectiva para el dolor de cuello, así que vale la pena probarla", aseguró Lewith, becario de investigación de último año de la Universidad de Southampton. "Necesitamos realizar estudios más amplios, pero, por encima de todo, necesitamos entender por qué un tratamiento seguro es tan efectivo a largo plazo".

En el tercer estudio, que fue conducido por varias bases del Ejército y Fuerza Aérea de EE.UU., los investigadores examinaron a 131 pacientes con dolor de la espalda inferior que fueron referidos para terapia física. Fueron asignados de manera aleatoria para recibir manipulación espinal con un fisioterapeuta más ejercicio o solo ejercicio con un fisioterapeuta durante cuatro semanas.

Los investigadores encontraron que los resultados dependían del estado del paciente al inicio, medidos por un criterio común tales como la duración de los síntomas, la movilidad lumbar de los pacientes, y qué tan bien podían rotar sus caderas. A aquellos que cumplieron más criterios les fue mejor, encontró el estudio.

Los resultados no son sorprendentes para el Dr. Donald W. Novey, director médico del Centro de Medicina Complementaria y del Advocate Medical Group del Lutheran General Hospital en Park Ridge, Ill. "Utilizamos acupuntura para el dolor de cuello y existe una variación en la respuesta", manifestó.

"Algunas personas responden de maravilla, y otras para nada", señaló Novey. En general, mientras más años tenga el paciente y mientras más larga la persistencia del dolor, menos efectiva resultará la acupuntura.

Lo mismo aplica para la artritis de rodilla, apuntó, añadiendo, "no es efectiva para cada paciente".

Novey afirmó que estimula a los pacientes a "primero considerar siempre medidas más económicas y simples" para reducir el dolor. En el caso de la artritis de rodilla, por ejemplo, eso significa perder el exceso de peso para reducir la presión en las rodillas, sostuvo.

Más información

Para más información sobre la acupuntura y terapias alternativas, visite el National Center for Complementary and Alternative Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com