See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La acupuntura alivia los efectos secundarios del tratamiento para el cáncer de mama

En un estudio, la antigua terapia fue mejor que los antidepresivos para aliviar los sofocos

LUNES, 22 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los tratamientos para el cáncer de mama que salvan vidas conllevan un precio, pues muchas mujeres experimentan sofocos, fatiga, sudoración nocturna y más.

Ahora, una investigación reciente sugiere que la acupuntura podría ayudar a aliviar algunos de esos efectos secundarios, y que podría ser más eficaz que los antidepresivos para aliviar los sofocos y más.

"Este estudio comparó la eficacia de la acupuntura con la terapia farmacológica, y encontramos que la acupuntura simplemente era más eficaz y carecía de efectos secundarios", señaló la autora del estudio, la Dra. Eleanor M. Walker, directora de oncología de radiación de la mama del Hospital Henry Ford en Detroit.

"También pudimos demostrar que el efecto de la acupuntura duraba más. Después de alrededor de dos semanas de parar la terapia farmacológica, las mujeres comenzaron a presentar síntomas. Con la acupuntura, fueron quince semanas", aseguró.

Se esperaba que Walker presentara los hallazgos el lunes en la reunión anual de la American Society for Therapeutic Radiology and Oncology en Boston.

La acupuntura es un antiquísimo tratamiento que es central en la medicina china. Ha sido practicada por miles de años, según el National Center for Complementary and Alternative Medicine. La acupuntura conlleva la colocación de agujas muy delgadas en la piel en ciertos puntos.

En la medicina china, se cree que la acupuntura funciona al desbloquear el flujo de energía en los meridianos. En la medicina occidental no está claro exactamente por qué motivo la acupuntura podría funcionar, pero la hipótesis de algunos es que la colocación de las agujas podría liberar endorfinas, sustancias químicas que producen una sensación de bienestar. Walker añadió que las líneas de los meridianos de la medicina china corresponden muy de cerca con la red de nervios del organismo.

Los tratamientos para el cáncer de mama pueden provocar la menopausia precoz y muchos disminuyen la producción de estrógeno, dejando a las mujeres con sofocos, sudoración excesiva, fatiga y más.

Las mujeres que tienen cáncer de mama no pueden recibir terapia de reemplazo hormonal, así que los médicos con frecuencia recetan antidepresivos, que pueden conllevar sus propios efectos secundarios.

En el estudio actual, Walker y colegas compararon la acupuntura con el uso del antidepresivo Effexor en 47 mujeres que padecían cáncer de mama. Cada mujer fue asignada aleatoriamente para recibir un curso de 12 semanas del antidepresivo o acupuntura. Antes del estudio, las mujeres informaron tener al menos catorce sofocos por semana.

Tras la intervención del estudio, ambos grupos reportaron mejoras similares en los sofocos y otros síntomas menopáusicos. Sin embargo, no se informó sobre efectos secundarios en el grupo de acupuntura, mientras que algunas mujeres del grupo de antidepresivos padecieron náuseas, resequedad bucal, dolores de cabeza, problemas para dormir, estreñimiento y otros efectos secundarios.

Walker también señalo que muchas de las que recibieron acupuntura informaron tener más energía, mayor sensación de bienestar y mejor libido.

"Los medicamentos tienen alternativas. Se trata de un tratamiento viable sin efectos secundarios, pero los pacientes tendrán que presionar a las compañías de seguro para que lo paguen", apuntó Walker. Actualmente, la mayoría de las aseguradoras no pagan la acupuntura.

El Dr. Jay Brooks, presidente de hematología y oncología del Sistema de salud Ochsner en Baton Rouge, Luisiana, dijo que "es un estudio interesante, pero muy pequeño. Ahora mismo, no recomendaría la acupuntura a pacientes fuera de un ensayo clínico. Necesitamos un ensayo prospectivo de mayor tamaño. Debido a que los síntomas que se están midiendo son tan variables, realmente se requiere un gran número de personas para obtener respuestas".

Más información

Para más información sobre la acupuntura, visite el National Center for Complementary and Alternative Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Eleanor Walker, M.D., director, breast radiation oncology, Henry Ford Hospital, Detroit; Jay Brooks, M.D., chairman, hematology/oncology, Ochsner Health System, Baton Rouge, La.; Sept. 22, 2008, presentation, American Society for Therapeutic Radiology and Oncology's annual meeting, Boston
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.