La acupuntura calma la intranquilidad de las madres

Menos ansiedad mientras preparan a sus hijos para operación

Miércoles, 15 de octubre (HealthDayNews) -- Una breve sesión de acupuntura puede tranquilizar ansiedad de una madre y también puede calmar al niño.

Ayudar a los padres a controlar su ansiedad antes de que su hijo se someta a una operación es importante porque padres preocupados pueden sin querer perturbar al niño, según un nuevo estudio presentado el 15 de octubre en la asamblea anual de las Sociedad Americana de Anestesiología en San Francisco.

La doctora Shu-Ming Wang, profesora asociada de anestesiología en la Escuela de Medicina de Yale, insertó pequeñas agujas de acupuntura llamadas agujas de presión, que se asemejan a tachuelas, en tres áreas de la oreja de 34 madres aproximadamente 30 minutos antes de que el hijo recibiera anestesia para la cirugía.

Otras 33 madres recibieron acupuntura falsa, en ésta las agujas se insertaron en áreas que no tenían el efecto de la acupuntura.

Wang midió los niveles de ansiedad de las madres y niños antes de que las agujas fueran colocadas, y luego midieron la ansiedad de los niños durante la inducción de anestesia y la ansiedad de las madres luego de la inducción.

Los niños estaban entre los 2 y los 7 años de edad y ninguno recibió sedantes pre-quirúrgicos. Las madres permanecieron con los niños mientras comenzó la anestesia.

El grupo de la acupuntura se desempeñó mejor, encontró Wang. La puntuación de ansiedad de las madres era seis veces menor en el grupo de acupuntura en comparación con el grupo del tratamiento falso. Y los niños quienes recibieron acupuntura reflejaron una puntuación de 33 de 100 en las medidas de ansiedad, en comparación con 47 de 100 en el grupo del tratamiento falso; mayor puntuación indicaba mayor ansiedad.

"Para nuestra sorpresa, en el grupo de la intervención, mayor cantidad de madres dijeron: 'Nos gustaría quedarnos con las agujas si podemos'", señaló Wang.

Wang utilizó acupuntura auricular, "un poco diferente a la acupuntura tradicional china", explicó. En la acupuntura auricular, se tratan áreas en el oído externo. Wang eligió puntos conocidos como puntos de relajación, valium y cerebrales maestros.

El oído externo actúa como "un tablero de control para el cerebro", de acuerdo con la Sociedad de Acupunturistas Auriculares, organización con base en Gran Bretaña. Se cree que un acupunto en la oreja, cuando se trata, provoca impulsos eléctricos del cerebro a partes específicas del cuerpo que van a ser tratadas.

Wang recalcó que los puntos que eligió pudieran no ser los únicos que calmen la ansiedad. "Existen muchos otros puntos que pudieran ser beneficiosos", aseveró.

El problema de la ansiedad de los padres antes de la cirugía de un hijo es común, expuso. "No sólo tenemos que cuidar de los niños, los padres también son importantes", expresó. "Tenemos padres extremadamente ansiosos, por ejemplo, cuando se va a llevar a cabo en sus hijos una cirugía de corazón abierto".

Si se receta un sedante para el padre, esto puede impedir su capacidad de ayudar a cuidar a su hijo luego de la cirugía, argumentó.

Al pedir un comentario sobre el estudio de Wang, el doctor Norman Levin, jefe de anestesiología en el Century City Hospital en Los Angeles comentó: "Tiene potencial". La acupuntura, según Levin, "no es una panacea, pero ciertamente tiene sus áreas de uso".

Levin sugiere un estudio más extenso y prolongado de la capacidad de la técnica para calmar la ansiedad pre-quirúrgica, "pero creo que el efecto negativo de la acupuntura es mínimo".

Más información

Para más información sobre la acupuntura auricular, visita la Sociedad de Acupunturistas Auriculares. Para encontrar un acupunturista, accede a la Academia Americana de Acupuntura Médica.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com