Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

La acupuntura como tratamiento de cáncer

Estudio examina si alivia síntomas menopáusicos en mujeres con la enfermedad

Miércoles, 26 de marzo (HealthDayNews) -- La eficacia de la acupuntura en reducir la severidad de los síntomas de la menopausia en mujeres quienes tienen cáncer de seno es el foco de un nuevo estudio de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Pittsburgh.

Las participantes en el estudio, financiado por el Instituto Nacional del Cáncer, se dividirán en tres grupos. Un grupo recibirá acupuntura específica en la menopausia, el segundo grupo recibirá acupuntura general y el tercer grupo recibirá el cuidado usual.

Las mujeres recipientes de acupuntura tendrán 12 tratamientos de la misma. Las mujeres en el grupo de cuidado usual asistirán a sesiones educativas para aprender sobre estrategias no hormonales de manejo de síntomas menopáusicos y sobrevivir saludablemente.

Antes y después de cada sesión, se recogieron muestras de saliva de cada participante. Se evaluó el nivel de cortisol en dichas muestras. Una disminución en los niveles de cortisol indicó que la acupuntura produjo un efecto de relajación.

El estudio continuará hasta el 2004.

Durante años, la terapia de reemplazo hormonal (TRH) ha sido el tratamiento primario para los síntomas de la menopausia tales como sofocones, dolores de cabeza, insomnio y ansiedad. Pero estudios demuestran que la TRH aumenta el riesgo de cáncer uterino y que el estrógeno combinado con la progestina aumenta el riesgo de cáncer de seno.

Algunos profesionales de la salud creen que terapias alternativas tales como la acupuntura puede ser una forma segura de los síntomas de la menopausia.

Se cree que la acupuntura estimula el sistema nervioso y libera endorfinas, analgésicos naturales del cuerpo, y hormonas que influyen el sistema de autorregulación del cuerpo.

Cualquier persona interesada en tomar parte de este estudio puede recibir información llamando al teléfono 412-624-4597.

Más información

Aquí puedes aprender más sobre la acupuntura.

Fuente: Universidad de Pittsburgh, comunicado de prensa, 10 de marzo de 2003
Consumer News in Spanish