La acupuntura ofrece alivio a largo plazo para la osteoartritis

Pero algunos expertos no están listos para aceptarla como tratamiento recomendado

JUEVES 7 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- La acupuntura puede ofrecer alivio del dolor y una mejora en el funcionamiento de las articulaciones a corto plazo para las personas con osteoartritis de rodilla, según un nuevo estudio.

Hasta ahora, sólo hay evidencia científica limitada de que la acupuntura realmente funciona. Pero muchas personas que sufren de osteoartritis están recurriendo al antiguo tratamiento chino como alternativa a los medicamentos analgésicos, algunos de los cuales han sido recientemente asociados con un aumento en el riesgo de ataque cardiaco y apoplejía. Algunos de los medicamentos más poderosos, como el Vioxx, han sido sacados del mercado por su peligro potencial.

En este nuevo estudio, los investigadores evaluaron los efectos de la acupuntura en casi 300 pacientes de osteoartritis de rodilla, la articulación más frecuentemente afectada por la enfermedad.

"El tratamiento con acupuntura tuvo efectos a corto plazo significativos y clínicamente relevantes", afirmó la investigadora principal, la Dra. Claudia Witt, subdirectora administrativa del Instituto de Medicina Social, Epidemiología y Economía de la Salud en el Centro Médico de la Universidad de Charite en Berlín, Alemania.

Los hallazgos aparecen en la edición del 9 de julio de The Lancet.

Para el estudio, 294 pacientes de osteoartritis crónica de la rodilla fueron asignados aleatoriamente para recibir acupuntura o acupuntura simulada, mientras que otro grupo se colocó en lista de espera. Este último grupo fue utilizado como grupo "control" para que los investigadores pudieran medir con exactitud el efecto de la terapia.

A los pacientes se les administraron 12 sesiones de acupuntura durante ocho semanas. El grupo de Witt le hizo seguimiento a los pacientes durante un año luego del tratamiento. "Los pacientes de osteoartritis de rodilla que recibieron acupuntura tuvieron significativamente menos dolor y mejor función luego de ocho semanas que los pacientes que recibieron acupuntura mínima o ninguna acupuntura", apuntó Witt.

"Sin embargo, luego de 26 y 52 semanas, los análisis exploratorios indicaron que las diferencias entre la acupuntura y la acupuntura mínima ya no eran significativos", añadió.

Según estos hallazgos, Witt cree que la acupuntura podría ser una alternativa efectiva a otros tratamientos contra la osteoartritis. "Los pacientes que sufren dolor crónico debido a la osteoartritis de rodilla podrían probar el tratamiento con acupuntura para reducir el dolor y la rigidez, y mejorar la función física", aconsejó.

Un experto no se sorprendió de que el efecto de la acupuntura no fuera duradero.

"Esperar que el efecto dure 26 ó 52 semanas no es razonable", apuntó el Dr. Daniel E. Furst, profesor Carl M. Pearson de medicina y director del Centro de Investigación Clínica de Reumatología de la Universidad de California en Los Ángeles. "Realmente me sorprende que esperaran que durara 52 semanas".

Furst considera que probablemente se necesite continuar la acupuntura para mantener los resultados positivos que los investigadores encontraron inicialmente. "Me parece que hay espacio para tratar el dolor de la osteoartritis de rodilla con acupuntura", afirmó.

Pero también piensa que se necesitan otros estudios para corroborar estos hallazgos antes de que el beneficio de la acupuntura pueda ser probado. "Me gustaría ver que el resultado se repita", declaró Furst. "Hasta ahora, estoy moderadamente contento. Me siento moderadamente optimista de que podría ser verdad".

Sin embargo, otros expertos siguen sintiéndose más escépticos en cuanto al beneficio de la acupuntura.

"Todavía nos falta algo para tener evidencia concluyente de que la acupuntura es beneficiosa en la artritis o cualquier otra dolencia, de alguna manera que no sea estadística o artificial", escribieron los Drs. Andrew Moore y Henry McQuay de Investigación del Dolor, de la Universidad de Oxford, Inglaterra, en un editorial acompañante del boletín. "Hay una evidencia limitada del efecto y, con excepciones, de la rentabilidad. Lo más importante es que todavía estamos dudosos de la necesidad de las agujas", concluyeron.

Más información

El National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases puede darle más información sobre la osteoartritis.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com