La acupuntura podría aliviar la acidez gástrica durante el embarazo

Aún así, una experto señala que no es mejor que el tratamiento estándar

MARTES, 9 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio brasileño reciente señala que la acupuntura alivia la indigestión y la acidez gástrica que aqueja a muchas mujeres a lo largo del embarazo.

La indigestión es común durante el embarazo y hasta el 80 por ciento de las futuras madres que sufren de acidez gástrica, dolor o malestar estomacal, reflujo, eructos y distensión abdominal. Los síntomas tienden a empeorar con el tiempo y las mujeres que evitan tomar medicamentos por temor a que el feto en desarrollo resulte perjudicado recibirían con beneplácito un tratamiento alternativo.

"Aunque pequeño, este estudio sugiere que la acupuntura puede aliviar los síntomas de la indigestión que son bastante comunes durante el embarazo y podría provocar la pérdida de la calidad de vida en los últimos días, alterando no solo la alimentación sino el sueño", señaló el Dr. Joao Bosco Guerreiro da Silva, del departamento de medicina interna del Colegio médico de Rio Preto.

Para el estudio, los investigadores asignaron de manera aleatoria a 42 mujeres embarazadas con indigestión a asesoría dietética más antiácidos o a asesoría dietética con antiácidos junto con acupuntura dos veces a la semana. Los investigadores evaluaron los síntomas de las mujeres al comienzo del estudio y cada dos semanas después de eso durante ocho semanas.

La acidez gástrica, el síntoma principal, se redujo a la mitad en el 75 por ciento de las mujeres tratadas con acupuntura. Las mujeres que recibieron acupuntura también durmieron y comieron mejor, dijo.

El estudio aparece en la edición de junio de Acupuncture in Medicine.

Los investigadores hallaron que las veinte mujeres que se sometieron a acupuntura y terminaron el estudio informaron sobre síntomas más leves y tomaron menos medicamentos que las 16 que recibieron terapia convencional.

Menos de la mitad de las mujeres que recibieron tratamiento tradicional aseguraron que la acidez se hubiera reducido a la mitad.

Entre las catorce mujeres que tomaron antiácidos, siete de cada grupo, las que recibieron acupuntura tomaron 6.3 dosis menos, mientras que las que recibieron tratamiento tradicional aumentaron la cantidad de medicamento que tomaron a 4.4 dosis, según hallaron los investigadores.

Además, quince mujeres del grupo de acupuntura aseguraron que sus hábitos alimenticios mejoraron en cincuenta por ciento, en comparación con menos de una de cada tres en el otro grupo. Catorce mujeres que recibieron acupuntura señalaron que el sueño había mejorado en cincuenta por ciento, en comparación con apenas una de cada cuatro de las tratadas convencionalmente.

"La dispepsia es un problema muy común durante el embarazo", señaló Guerreiro da Silva. "Los medicamentos siempre son motivo de preocupación. La acupuntura puede ser eficaz. Es segura y simple de aplicar. Además, todas las embarazadas pueden ser tratadas con ella".

Sin embargo, no todos los expertos están de acuerdo.

El Dr. Richard Frieder, ginecoobstetra del Centro Médico de la UCLA en Santa Mónica e instructor clínico de obstetricia y ginecología en la Facultad de Medicina David Geffen de la Universidad de California en Los Ángeles, señaló que no cree que la acupuntura funcione mejor que un tratamiento convencional.

"Esta es una idea interesante, pero no alcanza a probar ningún beneficio, pues el grupo de control no se sometió a ningún tipo de tratamiento con un placebo, por ejemplo acupuntura simulada, para que los grupos de la prueba y de control fueran comparable", aseguró Frieder.

La indigestión y la acidez gástrica son comunes en el embarazo y generalmente se trata exitosamente con dieta, posiciones para dormir y medicamentos que no tengan efectos perjudiciales conocidos, anotó Frieder.

"La acupuntura podría ser una alternativa bonita para las mujeres que prefieran esta opción, pero es dudoso que sea más efectiva que el tratamiento estándar si el estudio se hubiera hecho comparando manzanas con manzanas", señaló.

Otro experto considera que la acupuntura sí alivia la indigestión, pero que no la practicaría en una mujer embarazadas por temor a una demanda.

"El estudio está bien hecho y se espera que habría resultados positivos", señaló el Dr. Marshall H. Sager, ex presidente de la American Society of Medical Acupuncture y acupunturista de Bala Cynwyd, Pensilvania.

Sin embargo, le preocupa que lo demanden si algo sale mal con el embarazo. "Yo no tocaría a una mujer embarazada con agujas de acupuntura por todo el asunto de la negligencia médica. No es que no funcione, pero tengo ese problema con los aspectos médicos legales de eso", puntualizó.

Más información

Para más información sobre la medicina complementaria, visite el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com