See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La acupuntura podría facilitar la fertilización in vitro

Investigación preliminar mostró que lograba un gran aumento en las probabilidades de embarazo

JUEVES 7 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las mujeres que se someten a la fertilización in vitro pueden mejorar sus probabilidades de quedar embarazadas en hasta 65 por ciento si también se les administra acupuntura, según sugiere un estudio preliminar.

Entre el diez y el quince por ciento de las parejas tienen problemas para concebir y muchas optan por la fertilización in vitro, en la que un óvulo de la mujer es fertilizado en un laboratorio y entonces transferido a su matriz. Cierta evidencia había apuntado a que la acupuntura puede aumentar el índice de éxito de este procedimiento.

"Complementar el proceso de transferencia del embrión con acupuntura parece aumentar las probabilidades de embarazo en 65 por ciento, en comparación con acupuntura placebo o ningún tratamiento adyuvante", afirmó el líder de la investigación Eric Manheimer, asociado de investigación del Centro de medicina integral de la Facultad de medicina de la Universidad de Maryland.

Para el estudio, el equipo de Manheimer evaluó siete ensayos en los que participaron 1,366 mujeres que se sometieron a la fertilización in vitro (FIV). Cada ensayo comparaba la acupuntura administrada en un plazo de un día de la transferencia del embrión a acupuntura placebo o no administrar acupuntura.

Los investigadores encontraron que las mujeres que recibieron acupuntura experimentaron un aumento de 65 por ciento en sus probabilidades de quedar embarazadas, frente a las mujeres que no recibieron acupuntura o recibieron acupuntura placebo.

"En términos absolutos, esto significa que diez mujeres necesitarían ser tratadas con acupuntura para resultar en un embarazo adicional", señaló Manheimer.

Sin embargo, en los estudios en que los índices de embarazo fueron altos, el beneficio de la acupuntura fue pequeño y sin significación, anotaron los investigadores.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 7 de febrero de la revista British Medical Journal.

"La acupuntura podría ser útil como tratamiento adyuvante en el proceso de la FIV", dijo Manheimer. "Sin embargo, me parece que hay que realizar más estudios para confirmar estos hallazgos, pues son preliminares", añadió.

Un experto en reproducción advirtió que no está claro si la acupuntura mejora el éxito en la VIF, pues los estudios muestran tanto que lo logra como que no.

"Abordo este artículo con esperanza. Espero que resulte verdad que la acupuntura mejora los índices de embarazo", afirmó el Dr. Owen K. Davis, codirector y profesor asociado del Centro de medicina reproductiva e infertilidad del Colegio médico Weill de la Universidad Cornell de la ciudad de Nueva York.

Muchas pacientes de FIV se someten a acupuntura, relativamente pocas de ellas por sugerencia de los médicos, apuntó Davis. "Con mayor frecuencia, es algo que buscan ellas mismas. Obviamente, cualquier cosa que pueda ayudar a nuestras pacientes es algo que me emociona. Por otro lado, este estudio tienen muchas limitaciones", dijo.

Davis considera que se necesita un gran estudio aleatorio para realmente responder a la pregunta.

"No creo que podamos decir de manera concluyente si la acupuntura es efectiva o si está cerca de ser un estándar de atención, pero no es algo de lo que disuadiera a alguien de intentar si lo desean. Pero me falta mucho para recetarla a las pacientes", afirmó.

Un acupunturista señaló que los hallazgos del estudio respalda su propia experiencia en el uso de la acupuntura para aumentar el éxito de la FIV.

"Los hallazgos no me sorprenden", dijo el Dr. Marshall H. Sager, ex presidente de la American Academy of Medical Acupuncture. "He usado la acupuntura para la infertilidad y he tenido éxito varias veces".

Sager considera que todas las mujeres que se someten a fertilización in vitro pueden beneficiarse de la acupuntura. "Creo que aumenta las probabilidades de éxito", afirmó.

Más información

Para más información sobre la acupuntura, visite la American Academy of Medical Acupuncture.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Eric Manheimer, M.S., research associate, Center for Integrative Medicine, University of Maryland School of Medicine, Baltimore; Owen K. Davis, M.D., co-director and associate professor, Center for Reproductive Medicine and Infertility, Weill Medical College of Cornell University, New York City; Marshall H. Sager, D.O., past president, American Academy of Medical Acupuncture, acupuncturist, Bala Cynwyd, Pa.; Feb. 7, 2008, British Medical Journal, online
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.