La acupuntura podría ser un analgésico efectivo en la sala de emergencias

Es una alternativa segura a los analgésicos opiáceos adictivos, informan investigadores australianos
acupuncture on ear
acupuncture on ear

LUNES, 19 de junio de 2017 (HealthDay News) -- La acupuntura es una alternativa segura y efectiva a los analgésicos para algunos pacientes de la sala de emergencias, informa un nuevo estudio.

"Aunque la acupuntura es muy utilizada por los practicantes en los ámbitos comunitarios para tratar el dolor, raras veces se utiliza en los departamentos de emergencias de los hospitales", apuntó el investigador líder del estudio, Marc Cohen, profesor en la Facultad de Ciencias de la Salud y Biomédicas de la Universidad RMIT en Melbourne, Australia.

El estudio, anunciado como el ensayo aleatorio y controlado de acupuntura más grande del mundo en el departamento de emergencias, incluyó a 528 pacientes.

Los participantes del estudio fueron atendidos en cuatro departamentos de emergencias australianos por un dolor lumbar agudo, migrañas o torceduras de tobillo. Los pacientes que dijeron que su nivel de dolor era de al menos 4 en una escala de 10 puntos recibieron uno de tres tratamientos: acupuntura sola, acupuntura con analgésicos, o analgésicos solos.

Una hora después del tratamiento, menos de un 40 por ciento de todos los pacientes tuvieron una reducción significativa del dolor, lo que significaba un declive de al menos 2 puntos en la escala de 10 puntos. Más de un 80 por ciento seguían teniendo una calificación de dolor de al menos 4, mostraron los hallazgos.

Pero dos días más tarde, la mayoría de los pacientes estaban satisfechos. En general, casi un 83 por ciento de los pacientes que solo recibieron acupuntura dijeron que probable o definitivamente repetirían el tratamiento, frente a más o menos un 81 por ciento de los del grupo de la combinación y un 78 por ciento de los que solo tomaron el analgésico.

"Los enfermeros y los médicos de emergencias necesitan una variedad de opciones para el alivio del dolor cuando tratan a los pacientes, dadas las preocupaciones por los opiáceos como la morfina, que conllevan el riesgo de adicción cuando se usan a largo plazo", apuntó Cohen en un comunicado de prensa de la universidad.

Los resultados del estudio sugieren que la acupuntura sería particularmente beneficiosa para los pacientes que no pueden utilizar analgésicos estándar debido a otras afecciones médicas, añadió Cohen.

Pero anotó que se necesita más investigación, porque algunos pacientes siguieron con dolor sin importar el tratamiento que recibieran.

El estudio aparece en la edición del 18 de junio de la revista Medical Journal of Australia.

Más información

Los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. tienen más información sobre la acupuntura.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com