Hierbas chinas resultan prometedoras para pacientes de hepatitis B

Pero los científicos dicen que se necesita más investigación antes de endosar la terapia

Martes, 1 de octubre (HealthDayNews) -- Un nuevo estudio sugiere que algunas personas que sufren de hepatopatía ocasionada por el virus de hepatitis B podrían beneficiarse al añadir medicamentos herbarios chinos a sus regímenes de medicamentos.

Sin embargo, los autores del estudio reconocen que basaron sus conclusiones en investigación de China que no es tan estrictamente controlada como en los Estados Unidos.

El virus puede causar infección de por vida, cirrosis (cicatrización) del hígado, cáncer del hígado, lesión hepática y muerte, de acuerdo con los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El medicamento contra el cáncer interferón se utiliza comúnmente para tratar la hepatitis B. Pero no funciona en algunos pacientes, dijo el autor del estudio Michael McCulloch, un estudiante doctoral de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California en Berkeley y experto en medicina herbaria china.

McCulloch y sus colegas en China y los Estados Unidos examinaron cientos de estudios chinos sobre el tratamiento de la hepatitis B. La enfermedad es común en Asia, donde se estima que 262 millones de personas sufren de su forma crónica.

Por razones que no están claras, el interferón parece trabajar de forma menos eficaz en asiáticos que en otros grupos raciales, indicó McCulloch.

Los investigadores encontraron 27 estudios en los cuales pacientes de hepatitis B, quienes sólo recibieron interferón, se compararon con quienes recibieron la droga además de tratamientos herbarios o recibieron los tratamientos herbarios por sí solos.

Los investigadores reportan sus hallazgos en la edición de octubre de la "American Journal of Public Health"

Encontraron que los tratamientos herbarios chinos eran de 1.5 a 2 veces más eficaces que el interferón solamente en reducir el nivel del virus de hepatitis B en el cuerpo. La bufotoxina, un tratamiento herbario derivado de los sapos, pareció ser especialmente eficaz, sostuvieron los investigadores.

"Parece como si las hierbas pudieran funcionar por sí mismas como un sustituto del interferón cuando éste no ha funcionado o cuando los efectos secundarios (del interferón) no se toleran" expuso McCulloch.

El estudio no examinó los efectos secundarios de los tratamientos herbarios, pero se dice que son menos comunes que cuando se usa el interferón, planteó.

Frank Myers, un experto en enfermedades infecciosas y un epidemiólogo de Scripps Mercy Hospital en San Diego, señaló que aunque los hallazgos del estudio son alentadores, se necesita mucha más investigación para evaluar si los tratamientos herbarios chinos en realidad funcionan.

McCulloch advierte que la calidad de investigación médica china está aproximadamente 30 años de retraso en comparación con la de Estados Unidos. "No podemos estar seguros de que los tratamientos vayan a funcionar o no, y existen muchos detalles de pacientes individuales que se han reportado completamente".

Sin embargo, si el interferón por sí solo no ayuda a los pacientes de hepatitis B, deben consultar con un doctor quien sepa acerca de medicina china, indicó McCulloch, acupunturista licenciado.

Qué hacer

Para más información sobre hepatitis B, visita los Centros Para la Prevención y el Control de Enfermedades de EE.UU. Conoce más acerca de la medicina alternativa del Centro Nacional para Medicina Alternativa y Complementaria.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com