El quiropráctico tiene un rol en el alivio del dolor lumbar, según un estudio

athlete back injury
athlete back injury

VIERNES, 18 de mayo de 2018 (HealthDay News) -- La atención quiropráctica puede ayudar a aliviar el dolor lumbar cuando se añade a un plan de atención integral, encuentra un nuevo ensayo clínico.

El personal militar activo reportó sufrir menos problemas de espalda cuando visitaron a un quiropráctico además de recibir la atención médica usual, dijeron los investigadores.

"Este estudio ofrece las evidencias más firmes hasta la fecha de que la quiropraxia es segura, de que es efectiva y de que se puede integrar en un ámbito de atención de la salud multidisciplinaria", señaló la investigadora líder, Christine Goertz, directora ejecutiva del Instituto de la Calidad para la Columna, una investigación sin fines de lucro en Davenport, Iowa.

Aun así, al menos un especialista en el dolor planteó que quizá se necesite más investigación para confirmar el valor de la quiropraxia para el dolor lumbar.

El estudio llega en el contexto de la crisis de opioides en curso en EE. UU. Esta epidemia de adicción ha creado una necesidad urgente de investigación sobre la gestión del dolor que no implica fármacos, como la atención quiropráctica, apuntó Goertz.

La atención quiropráctica se enfoca en el sistema musculoesquelético y el sistema nervioso, sobre todo en la medida en que se relacionan con la columna, según la Asociación Americana de Quiropraxia (American Chiropractic Association).

Los quiroprácticos buscan reducir el dolor lumbar al restaurar la movilidad de las articulaciones y el alineamiento adecuado en la columna, mediante un proceso llamado manipulación vertebral. Se aplica una fuerza controlada con las manos en las articulaciones individuales de la columna, para aflojarlas y estirar o deshacer la tensión del tejido muscular que las rodea.

Entre un 8 y un 14 por ciento de los adultos de EE. UU. buscan atención quiropráctica, pero ha habido poca investigación sobre su seguridad y efectividad, dijo Goertz.

"La quiropraxia ha sido controversial en el pasado, sobre todo porque la quiropraxia se desarrolló fuera del sistema de atención médica tradicional", indicó. "Durante mucho tiempo, en realidad no teníamos muchas evidencias que respaldaran los resultados que tanto los pacientes como los médicos quiroprácticos reportaban".

Para realizar una prueba de la utilidad de la quiropraxia en el mundo real, Goertz y sus colaboradores inscribieron a 750 pacientes con dolor lumbar en tres hospitales militares del país.

El dolor lumbar es uno de los motivos más comunes por los cuales el personal militar busca atención médica, y una afección que tiene las mayores probabilidades de ocurrir durante el combate, según los investigadores.

Los participantes del estudio se asignaron al azar a recibir la atención médica usual, o la misma atención junto con quiropraxia.

La atención médica usual implica ver al médico, tomar analgésicos, someterse a fisioterapia y realizar ejercicios, anotaron los autores del estudio.

Los pacientes fueron tratados durante 6 semanas, y luego se les dio un seguimiento durante 6 semanas más.

"Encontramos que en todo momento, los pacientes que recibieron atención quiropráctica tenían unos mejores resultados en términos del nivel de intensidad de su dolor y de la discapacidad relacionada con el dolor", afirmó Goertz.

"Además, también hallamos que los pacientes que vieron a un quiropráctico tendían a estar mucho más satisfechos con la atención que recibieron, y que era más probable que hubieran percibido un beneficio de la atención que recibieron", añadió.

Pero se asociaron más eventos adversos con la atención quiropráctica.

El grupo que recibió atención médica reportó 19 eventos adversos, sobre todo rigidez muscular o articular atribuida a la fisioterapia o al ejercicio.

Pero los que también recibieron atención quiropráctica reportaron 43 eventos adversos, y 38 de ellos se describieron como rigidez muscular o articular relacionada con los procedimientos quiroprácticos.

El Dr. Karan Johar, director médico de NYC Pain Specialists y médico asistente en el Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, le restó importancia al estudio.

Johar anotó que los investigadores no se aseguraron de que cada paciente recibiera exactamente el mismo tipo de atención médica quiropráctica o tradicional, lo que dificulta precisar qué funcionó para cada paciente.

El diagnóstico de dolor lumbar también es muy amplio, lo que añade a la falta de claridad respecto a qué tanto la atención quiropráctica contribuyó al bienestar de los pacientes, apuntó.

"Es muy difícil evaluar si ese estudio prueba que la atención quiropráctica ayuda", explicó Johar.

La cobertura de seguro de la atención quiropráctica varió mucho, anotó Goertz. Por ejemplo, Medicare solo cubre la manipulación vertebral quiropráctica, y no reembolsa a los quiroprácticos por examinar a los pacientes.

"La mayoría de pagadores cubren la quiropraxia de alguna forma u otra", dijo, "pero el copago puede ser más alto que la cantidad por la visita al consultorio".

Goertz espera que otros estudios encuentren un beneficio médico en la atención quiropráctica y que las compañías de seguro "sigan las evidencias" y mejoren la cobertura de dichos servicios.

Los resultados del ensayo fueron publicados en la edición en línea del 18 de mayo de la revista JAMA Network Open.

Más información

Los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. tienen más información sobre la manipulación vertebral para el dolor lumbar.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com