Saw palmetto mitiga problemas urinarios

Pero no ayudará en la vida sexual masculina

Jueves 13 de diciembre (HealthDayNews) -- Hombres, saw palmetto (cuyo nombre en científico Serenoa Repens) podría ayudar a la vejiga, pero no lo busques para añadirle chispa a tu vida sexual.

Un estudio a 85 hombres de media edad con problemas de vejiga encontró que quienes tomaron la hierba, que son los frutos de una común planta similar al helecho que crece en Florida, informaron sentirse mejor luego de seis meses que aquellos quienes tomaron un placebo.

Utilizando pruebas estándar que registran síntomas urinarios como retención de la vejiga e índice de flujo, los hombres quienes tomaron 320 mg. diarios de saw palmetto reportaron el doble de la mejoría que hombres quienes tomaron un placebo.

Las malas noticias: Otras pruebas suministradas durante el estudio demostraron que la hierba no cumplía con la reputación anecdótica de mejorar el desempeño sexual.

"Hay un efecto de placebo muy grande [a estos suplementos] . Aún así, es una opción razonable para los hombres con síntomas moderados quienes pudieran ayudarse tomándola", indicó el urólogo de la Universidad de Chicago Dr. Glenn Gerber, director del estudio. Los resultados del estudio se presentan en la revista especializada "Urology" del mes de diciembre.

Sólo no intentes ser un experto en autodiagnóstico añadió Gerber.

"El mayor problema es si lo tomas por tu cuenta sin consultar con un doctor. Los hombres necesitan incluso visitar un doctor para ver si existe algo adicional que cause los problemas de la vejiga, como cáncer de la próstata", indicó.

"Hay algunos datos allá afuera que demuestran que la planta funciona [para síntomas urinarios], pero lo importante aquí es que incluso si este estudio estuviera correcto, no tengo conocimiento de que pudiera encontrar el producto en los anaqueles", planteó C.W.Fetrow, un farmacéutico clínico y autor de una "Guía Completa de Medicinas Herbarias".

No existen patrones para las medicinas herbarias, indicó Fetrow. Como resultado, añadió, hay una amplia variedad en la calidad de la píldora, sin regulaciones para la seguridad del producto. "Desconocemos los riesgos de estos productos", expuso Fetrow.

Nutraceutical Corp. de Odgen, Utah, proveyó las píldoras de la mencionada planta y los placebos para este estudio. Saw palmetto, que crece primordialmente en Florida se utilizó supuestamente por indios estadounidenses para minimizar los problemas de la vejiga e incrementar la potencia sexual. Algunos estudios sugieren que las propiedades de la planta fueron lo que motivó a Ponce de León a decir que Florida tenía la Fuente de la Juventud.

Gerber señaló que estuvo motivado a realizar el estudio "por nuestros pacientes que decían cuán maravilloso se sentían y que veían cuán poca información había sobre la saw palmetto".

Reclutó 94 hombres, pacientes clínicos quienes se habían quejado de retención urinaria y les pidieron tomar una píldora placebo dos veces durante un mes. Luego del primer mes, nueve hombres quienes informaron considerable mejoría se removieron del estudio.

Los hombres restantes, con edades desde 45 años hasta mediados 80, se dividieron en dos grupos: uno tomó dos píldoras de 160 mg de saw palmetto cada día; el otro grupo tomó una píldora de placebo. El estudio duró durante al menos seis meses.

La dosis diaria de 320 mg es lo que usualmente se sugirió para los problemas urinarios de los hombres, de acuerdo con los Centros para la Investigación de Medicina Alternativa en el Cáncer de los Centros de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas.

Al comienzo, a la mitad y al finalizar el periodo del estudio, los hombres llenaron cuestionarios que preguntaban sobre síntomas urinarios. Las siete preguntas se podían contestar en una escala de cero a cinco, de modo que la puntuación iba de cero a 35, con puntuaciones menores que significaban el alivio de los síntomas. La puntuación promedio para los hombres saludables mayores de 65 años de edad está entre los 10 y 15.

Al finalizar el estudio, los hombres quienes tomaron la saw palmetto reportaron una disminución de 4 puntos, hasta 12.3 puntos, mientras que los hombres quienes tomaron el placebo informaron sólo una reducción de 2.2 puntos en los síntomas, hasta 13 puntos.

Otras pruebas suministradas al comienzo, mitad y final del estudio incluyeron una que medía los índices de flujo urinario, que mejoró levemente para todos los hombres, y otra medía la calidad de vida, que también mejoró levemente a través de la tabla. Una tercera prueba, para medir el funcionamiento sexual, no demostró mejoría en ningún grupo.

"No tengo fuertes prejuicios a favor o en contra con respecto a la planta y estaría complacido si tuviera un resultado positivo", aclaró Gerber.

Qué hacer

No tomes saw palmetto para el tratamiento de tus síntomas urinarios sin consultar con un doctor. Para información acerca de dicha planta y suplementos, visita 1001 Hierbas. Un índice útil de los muchos artículos acerca de la saw palmetto se puede encontrar en Rick Mendosa.

Y aquí hay una hoja informativa sobre saw palmetto de la Universidad de Texas.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com