Las hierbas contienen poderosa mezcla antioxidante

Investigación demuestra que son tan potentes como las frutas y los vegetales

Viernes 11 de enero (HealthDayNews) -- Una rociada al día puede evitar visitas al doctor si lo que estás rociando en tu comida es una de varias hierbas populares ahora conocidas por tener poderosas propiedades para combatir enfermedades.

Una investigación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) demostró que hierbas comunes, tales como orégano, eneldo, tomillo, romero y pimienta, contienen tanto o más poder antioxidante que las frutas los vegetales.

De hecho, algunas hierbas son tan potentes que se "deben considerar vegetales", indicó el investigador Shiow Y. Wang.

En adición a los antioxidantes, "las hierbas también contienen fibra, bioflavonoides, y otros ingredientes saludables encontrados en frutas y vegetales", indicó Wang, un bioquímico-fisiólogo herbario que labora con el Centro de Investigación Agrícola de USDA.

Una de las más potentes hierbas en aflorar en el estudio fue el orégano, que contiene una mezcla punzante , argumentó Wang. Su investigación encontró que 1 cucharada de orégano tenía 42 veces más actividad antioxidante que las manzanas, 30 veces más que las papas, 12 veces más que las naranjas y cuatro veces más que los arándanos.

La buena noticia es, ni siquiera tienes que ingerir tanto para obtener los beneficios.

"Una cucharada de orégano te da la misma protección antioxidante que una manzana", indicó Wang.

Sin embargo, las otras hierbas tampoco se quedaban atrás. Las siguientes cantidades de hierbas fueron igual al poder antioxidante de una manzana: 3 cucharadas de eneldo; 4.5 cucharadas de tomillo; 7 cucharadas de salvia, y 8 cucharadas de perejil.

Se considera que los antioxidantes protegen la salud al bloquear ciertos tipos de daño celular causado por los radicales libres, "moléculas que se generaron por un número de riesgos a la salud, incluyendo fumar y la exposición química", manifestó la nutricionista de New York University, Samantha Heller.

Alimentos ricos en antioxidantes ayudan a destruir los radicales libres, reduciendo, de esta manera, el riesgo de daño a la célula que eventualmente puede conducir a cáncer, cardiopatía y derrames, anotó.

Aunque los antioxidantes vienen de diferentes formas, una cantidad de los mismos son de una familia de compuestos conocidos como fenoles. De acuerdo con Wang, "el orégano es el más alto en un tipo de fenol conocido como ácido rosmarínico".

Aunque rociar tus vegetales con la ayuda de las hierbas incrementa tu potencial saludable, Heller advierte a no evitar las frutas y los vegetales en lugar de una pizza con una alta acumulación de orégano.

"Lo que sería una buena opción es una pizza sin queso rellena con muchos vegetales y sazonada con orégano y albahaca", indicó Heller.

Otra movida inteligente, añadió, es utilizar hierbas en lugar de sal para sazonar comidas, reduciendo de esta manera los riesgos asociados con el sodio, tal como la presión sanguínea alta.

Utilizando una variedad de pruebas químicas, Wang examinó las propiedades de 39 hierbas diferentes, incluyendo 27 utilizadas principalmente para sazonar comidas y 12 utilizadas mayormente como propósitos médicos.

No importa cual sea tu elección; tanto Wang como Heller dijeron que fresco es mejor. Por ejemplo, el poder antioxidante del ajo es 1.5 veces más poderoso que el polvo de ajo.

No obstante, Heller advirtió que podríamos excedernos de algo bueno.

"Natural no es necesariamente seguro", comentó, explicando que algunas hierbas en una forma concentrada podrían tener "efectos adversos, que van desde malestar gastrointestinal a otros problemas más serios".

En adición, Heller y Wang advierten que las mujeres embarazadas deben hablar con sus doctores antes de utilizar cualquier hierba en cantidades significativas.

El estudio aparece en la más reciente edición de "Journal of Agricultural and Food Chemistry".

Qué hacer

Para un conjunto de recetas utilizando hierbas frescas, además de una indicación rápida de qué va con qué, visita Shenandoah Growers. Para aprender más acerca de los beneficios de las hierbas, visita La Fundación de Investigación de las Hierbas.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com