Mezclar complementos herbales con medicamentos convencionales puede ser peligroso

Pregúntele a su médico antes de combinar medicinas y complementos

LUNES 29 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Mezclar y combinar puede que funcione cuando se compra ropa, pero si el producto se trata de un medicamento, es mejor buscar consejo profesional.

De acuerdo con un nuevo estudio, las mujeres mayores que mezclan complementos herbales de venta libre y medicamentos recetados con frecuencia pueden poner su salud en riesgo. Y el informe que aparece en la edición de marzo de Geriatric Nursing sugiere que este peligro a menudo pasa desapercibido, debido a que muchas mujeres olvidan decirles a sus médicos sobre todos los diferentes medicamentos que toman.

Además, sus médicos no hacen las preguntas correctas. "Muchas de estas mujeres mayores no consideran a los medicamentos herbales de venta libre como fármacos reales, y por tanto, no informan sobre ellos", señaló en una declaración preparada la investigadora principal Saunjoo Yoon, profesora asistente del Colegio de Enfermería de la Universidad de Florida.

Aproximadamente, la mitad de los estadounidenses de 65 años o más toma cinco o más medicamentos, incluidos medicamentos con receta, herbales y de venta libre de manera regular. El estudio de un pequeño grupo evaluó el peligro potencial de tal consumo.

Los investigadores analizaron a mujeres mayores de 58 años, todas de la parte norte central de Florida. Todas tomaban un medicamento herbal y al menos un medicamento de venta libre o con receta. El setenta y cuatro por ciento de las participantes se declaró en peligro de una interacción de medicamentos de riesgo moderado o alto, de acuerdo con Clinical Pharmacology Drug Interactions (Interacciones de medicamentos de farmacología clínica) de Gold Standard Multimedia, un programa de base de datos que analiza miles de interacciones de medicamentos.

De 136 interacciones de medicamentos detectadas, el 41 por ciento era de alto riesgo y el 58 por ciento de riesgo moderado, concluyó el equipo.

Las combinaciones más comunes y peligrosas incluían dos o más medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINES), o AINES y la hierba ginkgo (Ginkgo biloba). Otras combinaciones peligrosas incluyeron analgésicos de venta libre como el ibuprofeno y complementos de calcio con medicamentos recetados.

"Es muy importante que los proveedores de atención médica realicen de manera rigurosa el historial de medicamentos para evaluar todos los medicamentos de venta libre y herbales con el fin de controlar las interacciones en mujeres mayores", señaló Yoon. "Prevenir las posibles interacciones es la práctica más segura".

Más información

Para saber más sobre las interacciones de medicamentos, visite la U.S. Food and Drug Administration.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: University of Florida College of Nursing, news release, May 15, 2006
Consumer News in Spanish